Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález Cabanach, Ramón
dc.contributor.authorValle, Antonio
dc.contributor.authorFreire, Carlos
dc.contributor.authorFerradás, María del Mar
dc.date.accessioned2024-01-19T11:40:07Z
dc.date.available2024-01-19T11:40:07Z
dc.date.issued2012-01
dc.identifier.citationGonzález Cabanach, R., Valle Arias, A., Freire Rodríguez, C., & Ferradás Canedo, M. (2012). Relaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Psicología, 29(1), 40-48.es_ES
dc.identifier.issn0185-6073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/35011
dc.description.abstract[Resumen] Se analiza la relación entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico experimentado por estudiantes universitarios siguiendo un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. En el estudio participaron 244 estudiantes (77 hombres y 167 mujeres) de entre 18 y 38 años (M=20,68; DT=2,71). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Autoeficacia General y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff . Se realizó un ANOVA de un factor para estimar las diferencias en el bienestar psicológico de los estudiantes en función de sus creencias de autoeficacia (altas/medias/bajas). Asimismo, se efectuó la prueba d de Cohen para determinar el tamaño del efecto de las diferencias encontradas. Nuestros resultados ponen de relieve una relación significativa entre la autoeficacia percibida y las seis dimensiones que integran el bienestar psicológico (autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, dominio del entorno, propósito en la vida y crecimiento personal)es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Study assesses link between perceived selfefficacy and psychological well-being in university students. Cross-section ex post factum simple prospective study was used. 244 students (77 men and 167 women) aged between 18 and 30 (M=20,68; SD=2,71) participated. Both self-efficacy and psychological well-being were respectively measured using General Self-efficacy Scale and Ryff´s Scales of Psychological Well-Being. One-way ANOVA was calculated to estimate statistical differences in students´ psychological well-being according to their level of self-efficacy (high/medium/low). Furthermore, Cohen´s d was used in order to establish effect sizes of differences. Results show self-efficacy is significantly linked to six factors (self-acceptance, positive relations with others, autonomy, environmental mastery, purpose in life, and personal growth) which comprise psychological well-being.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Mexicana de Psicologíaes_ES
dc.relation.urihttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243030189004es_ES
dc.rightsAcceso abierto diamantees_ES
dc.subjectCompetencia autopercibidaes_ES
dc.subjectCreencias autorreferidases_ES
dc.subjectFuncionamiento psicológico positivoes_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectRecursos personaleses_ES
dc.subjectSelf-perceived competencees_ES
dc.subjectSelf-referenced beliefses_ES
dc.subjectPositive functioninges_ES
dc.subjectPositive psychologyes_ES
dc.subjectPersonal resourceses_ES
dc.titleRelaciones entre la autoeficacia percibida y el bienestar psicológico en estudiantes universitarioses_ES
dc.title.alternativeThe relations between perceived self-efficacy and psychological well-being in university studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.embargoEndDate9999-99-99
dc.date.embargoLift10007-06-07
UDC.journalTitleRevista Mexicana de Psicologíaes_ES
UDC.volume29es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage40es_ES
UDC.endPage48es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem