La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
Non accesible ata 9999-99-99
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34682Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primariaData
2014Cita bibliográfica
Montero, I. C. B., & Fente, M. C. B. (2014). La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas: una herramienta integradora en la escuela primaria. In La lengua de signos española hoy: Informe de la situación de la lengua de signos española, Actas del Congreso CNLSE sobre la investigación de la lengua de signos española 2013 (pp. 163-176). Real Patronato sobre Discapacidad.
Resumo
[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha realizado la adaptación del PEL para incluir la Lengua de Signos Española (LSE) y los motivos por los que hemos propuesto la docencia con este material didáctico en dos colegios gallegos de educación infantil y primaria (CEIP). Finalmente, nos centraremos en analizar los cambios que se produjeron en las actitudes lingüísticas de los participantes durante el proceso de implantación del portafolio multimodal. Pretendemos contribuir a la elaboración de los soportes teóricos y prácticos necesarios para una enseñanza adecuada de la LSE como primera o segunda lengua (L1 o L2) en las escuelas. Creemos que fomentar el aprendizaje, enseñanza y evaluación de la LSE en el contexto educativo resulta primordial para destacar los beneficios que supone el conocimiento de esta lengua para todos, es decir, no sólo para los alumnos sordos sino también para los oyentes, sus familias y el profesorado.
Palabras chave
Portfolio europeo de las lenguas
Lengua de signos española (LSE)
Actitudes lingüísticas
Escuela primaria
Lengua de signos española (LSE)
Actitudes lingüísticas
Escuela primaria
Descrición
Texto completo na versión de editor
Versión do editor
Dereitos
© Real Patronato sobre Discapacidad, 2014