Fortalezas del carácter, malestar emocional y procrastinación académica de estudiantes de Psicología

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34679
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Fortalezas del carácter, malestar emocional y procrastinación académica de estudiantes de PsicologíaTítulo(s) alternativo(s)
Character strengths, emotional distress, and academic procrastination in Psychology studentsFecha
2023-12-15Cita bibliográfica
García-Álvarez, D., Galiz, D., & Peña, H. (2023). Character strengths, emotional distress, and academic procrastination in Psychology students. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 262-281. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9847
Resumen
[Resumen] Las fortalezas del carácter son rasgos de personalidad que se han relacionado con el bienestar, la salud mental y el rendimiento universitario eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de las fortalezas del carácter sobre el malestar emocional y la procrastinaón académica. Participaron 255 estudiantes de Psicología (71.37% mujeres) con una edad media de 21 años. El método de muestreo fue no probabilístico y se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Creciendo Fuertes (fortalezas del carácter) Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, y la Escala de Evaluación de la Procrastinación para Estudiantes. Se realizaron estadísticas descriptivas, la prueba U de Mann-Whitney y una regresión logística binaria. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las fortalezas del carácter y los niveles de procrastinación y malestar emocional entre géneros. Las regresiones sobre la capacidad predictiva de las fortalezas del carácter en relación con el malestar emocional revelan que prudencia, gratitud y amor pronostican significativamente los niveles bajos: creatividad, perspectiva, perseverancia, gratitud y humor resultaron ser predictores significativos para ansiedad, mientras que curiosidad, amabilidad, inteligencia social, gratitud y humor lo fueron para depresión. Sin embargo, ninguna de las fortalezas mostró una capacidad predictiva significativa para el estrés. En cuanto a la procrastinación académica, los resultados indican que liderazgo y autorregulación son factores significativos. Por lo tanto, se puede considerar que las fortalezas del carácter funcionan como factores de protección contra la procrastinación académica y síntomas de malestar emocional, lo que subraya la importancia de promoverlos en entornos universitarios. [Abstract] Character strengths are personality traits that have been
linked to well
-
being, mental
health, and effective college performance. The aim of this research was to assess the
impact of character strengths on emotional distress and academic procrastination
.
Participants were 255
Psychology majors (71.37 % female) wi
th an average age of 21
years. The sampling method was non
-
probabilistic, and the following instruments were
used: Growing Strong Scale (character strengths), Depression and Anxiety Scales, and
Procrastination Assessment Scale for Students. Descriptive sta
tistics, Mann
-
Whitney U
test, and binary logistic regression were conducted. The findings indicate statistically
significant differences in character strengths and levels of procrastination and
emotional
distress between genders. The regressions on the pre
dictive capacity of
character strengths in relation to emotional distress reveal that caution, gratitude, and
love significantly forecast low levels: creativity, perspective, perseverance, gratitude,
and humor were found to be significant predictors for an
xiety, while curiosity, kindness,
social intelligence, gratitude, and humor were reported for depression. However, none
of the strengths showed significant predictive ability for stress. Regarding academic
procrastination, the findings indicate that leader
ship and self
-
regulation are significant
factors. Character strengths can, therefore, be considered to function as protective
factors against academic procrastination and emotional distress symptoms,
highlighting the importance of promoting them in a unive
rsity setting.
Palabras clave
Fortalezas del carácter
Malestar emocional
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Character strengths
Emotional distress
Academic procrastination
University students
Malestar emocional
Procrastinación académica
Estudiantes universitarios
Character strengths
Emotional distress
Academic procrastination
University students
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418