Ansiedad-rasgo en adolescentes: niveles y diferencias en función de la práctica de ejercicio físico

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http://hdl.handle.net/2183/34678
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Trait anxiety among adolescents: levels and differences relative to rate of physical exerciseFecha
2023-12-15Cita bibliográfica
Portela-Pino, I., & Domínguez-Rodríguez, V. (2023). Trait anxiety among adolescents: levels and differences relative to rate of physical exercise. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 282-300. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9903
Resumen
[Resumen] El objetivo de esta investigación fue evaluar los niveles de ansiedad rasgo entre estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria de Galicia (España). El estudio utilizó una metodología psicométrico-cuantitativa, incluyendo análisis factorial, descriptivo e inferencial en una muestra de 869 estudiantes de entre 12 y 18 años (M = 14.44; DT = 1.59), encuestados mediante el Cuestionario de Ansiedad (STAI-R) y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados mostraron niveles moderados de ansiedad rasgo entre el 49 % de la muestra, niveles bajos entre el 26.9 % y niveles altos entre el 24.1 %. El análisis factorial exploratorio apoyó un modelo de tres factores (Inadecuación, Desesperanza y Estabilidad), mientras que el análisis factorial confirmatorio demostró que un modelo teórico de dos factores (Ansiedad rasgo-afirmativa, Ansiedad rasgo-negativa) también presenta un ajuste aceptable. La fiabilidad se analizó mediante el alfa de Cronbach y el omega de McDonald, encontrándose índices de consistencia interna adecuados para cada medida de la escala (α/ω > .70). Finalmente, el análisis inferencial apoyó la existencia de un mayor nivel de ansiedad rasgo entre los adolescentes que no realizan ejercicio físico. El artículo concluye que incluso los niveles moderados de ansiedad rasgo entre los jóvenes pueden mejorarse mediante el ejercicio físico. [Abstract] The aim of this research was to assess the levels of trait anxiety among students of
junior
-
and senior
-
cycle secondary school in Galicia (Spain). The study used a
psychometric
-
quantitative methodology, including factorial, descriptive and inferential
anal
ysis in a sample of 869 students aged between 12 and 18 years (M = 14.44; SD =
1.59), surveyed using the Anxiety Questionnaire (STAI
-
R) and a sociodemographic data
sheet. The results showed moderate levels of trait anxiety among 49% of the sample,
low leve
ls among 26.9%, and high levels among 24.1%. Exploratory factor analysis
supported a three
-
factor model (Inadequacy, Hopelessness,
and Stability
), while
confirmatory factor analysis demonstrated that a two
-
factor theoretical model (Trait
anxiety
-
affirmativ
e, Trait anxiety
-
negative) also presents an acceptable fit. Reliability
was analysed using Cronbach’s alpha and McDonald’s omega, with adequate internal
consistency indices found for each measure of the scale (α/ω > .70). Finally, the
inferential analysis
supported the existence of a higher level of trait anxiety among
adolescents who do not engage in physical exercise. The paper concludes that even
moderate levels of trait anxiety among young people can be improved through physical
exercise.
Palabras clave
Ansiedad-rasgo
Adolescentes
Eseñanza secundaria
Ejercicio físico
Análisis psicométrico
Análisis factorial
Trait anxiety
Adolescents
Secondary school
Physical exercise
Psychometric analysis
Factorial analysis
Adolescentes
Eseñanza secundaria
Ejercicio físico
Análisis psicométrico
Análisis factorial
Trait anxiety
Adolescents
Secondary school
Physical exercise
Psychometric analysis
Factorial analysis
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Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)
ISSN
2386 - 7418