Show simple item record

dc.contributor.authorPereira-López, Laura
dc.contributor.authorPeralbo, Manuel
dc.contributor.authorVeleiro, Alberto
dc.contributor.authorZubiauz, Begoña
dc.date.accessioned2023-12-28T08:45:59Z
dc.date.available2023-12-28T08:45:59Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.citationPereira, L., Peralbo, M., Veleiro, A., & Zubiauz, B. (2023). Confirmatory factor analysis of the LolEva oral and written language test for ages 3-6 years. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(2), 301-317. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9794es_ES
dc.identifier.issn2386 - 7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34676
dc.description.abstract[Resumen] La prueba de evaluación de la conciencia fonológica (CF) y la competencia lectora inicial (CLI) LolEva, es un instrumento informatizado dirigido a identificar la existencia de problemas en el desarrollo de habilidades que pudieran conllevar dificultades en el aprendizaje de la lectura. Los análisis precedentes de sus propiedades psicométricas con una muestra entre los 3 y los 8 años de edad mostraban una alta fiabilidad, buena discriminación de los ítems, así como la presencia de tres factores que explicaban un 75% de la varianza: rendimiento en CF, CLI, y tiempos de lectura de palabras. Con los resultados obtenidos en una muestra posterior de 343 niños y niñas de 3 a 6 años escolarizados en centros públicos y concertados, se sometió el modelo resultante a un análisis factorial confirmatorio (AFC). Sus resultados aportan evidencia en apoyo de la fiabilidad y validez de constructo de la prueba y apoyan la relación de continuidad entre el desarrollo de la conciencia fonológica y el aprendizaje lector.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The LolEva test for the assessment of phonological awareness (PA) and initial reading competence (ILC) is a computerized instrument aimed at identifying the existence of problems in the development of skills that c ould lead to difficulties in learning to read. Previous analyses of its psychometric properties with a sample between 3 and 8 years of age showed high reliability, good item discrimination, as well as the presence of three factors that explained 75% of the variance: PA performance, ILC, and word reading times. With the results obtained in a subsequent sample of 343 boys and girls aged 3 - 6 years schooled in public and charter schools, the resulting model was subjected to a confirmatory factor analysis (CFA). The results provide evidence in support of the reliability and construct validity of the test and support the continuity relationship between the development of phonological awareness and reading learning.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9794es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY SA)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectCompetencia lectoraes_ES
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorioes_ES
dc.subjectLolEvaes_ES
dc.subjectPhonological awarenesses_ES
dc.subjectReading proficiencyes_ES
dc.subjectConfirmatory factor analysises_ES
dc.titleAnálisis factorial confirmatorio del test de lenguaje oral y escrito LolEva para edades de 3-6 añoses_ES
dc.title.alternativeConfirmatory factor analysis of the LolEva oral and written language test for ages 3-6 yearses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-12-27T12:02:18Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage301es_ES
UDC.endPage317es_ES
dc.identifier.doi10.17979/reipe.2023.10.2.9794


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record