Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGómez-Taibo, María-Luisa
dc.contributor.authorVarela-Rey, Marta
dc.contributor.authorVieiro Iglesias, Pilar
dc.contributor.authorGarcía-Real, Teresa J.
dc.date.accessioned2023-12-26T14:14:41Z
dc.date.available2023-12-26T14:14:41Z
dc.date.issued2017-12-17
dc.identifier.citationGómez Taibo, M. L., Varela Rey, M., Vieiro Iglesias, P., & García Real, T. (2017). Teaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading context. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (09), 01-05. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2124es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34650
dc.description.abstract[Abstract] The aim of this study is teaching adults con intellectual disability to combine symbols to convey semantic relations during shared reading. A single subject, multiple probe design across three different types of semantic relations generated from a matrix and replicated across three adults with moderate to severe intellectual disability was carried out. A prompts hierarchy in order to produce symbol combinations on an augmentative and alternative device was applied. Clear changes in trend and level were observed in the percentage of trained correct graphic-symbol combinations and the generalization of semantic relations to untrained combinations, and post-intervention maintenance of skills.es_ES
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo de este estudio es enseñar a adultos con discapacidad intelectual a combinar símbolos que expresan relaciones semánticas durante lecturas compartidas. Se realizó un diseño de caso único de múltiples pruebas a través de tres clases de relaciones semánticas generadas con la estrategia de matriz, replicado entre tres adultos con discapacidad intelectual severa a moderada. Se aplicó una jerarquía de incitaciones para producir combinaciones simbólicas con un dispositivo de comunicación aumentativa y alternativa. Se observaron cambios claros de nivel y de tendencia en el porcentaje de combinaciones correctas de símbolos entrenados, la generalización de relaciones semánticas a combinaciones no entrenadas, y el mantenimiento post-intervención.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.09.2124es_ES
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/*
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectGraphic symbol combinationses_ES
dc.subjectSemantic relationses_ES
dc.subjectMatrix strategyes_ES
dc.subjectDigitized voice outputes_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectCombinaciones símbolos gráficoses_ES
dc.subjectRelaciones semánticases_ES
dc.subjectEstrategia matriceses_ES
dc.subjectDispositivo voz digitalizadaes_ES
dc.titleTeaching adults with intellectual disability to combine symbols in a reading contextes_ES
dc.title.alternativeEnseñando a adultos con discapacidad intelectual a combinar símbolos en un contexto de lecturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volumeVol. Extr.es_ES
UDC.issue9es_ES
UDC.startPage1es_ES
UDC.endPage5es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem