Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultade de Humanidades e Documentación
  • Traballos académicos (FHUM)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultade de Humanidades e Documentación
  • Traballos académicos (FHUM)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Márketing de influencia en redes sociales: el caso de Instagram y Tik Tok

Thumbnail
View/Open
RodasCasal_Aitana_TFG_2023.pdf (1.389Mb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/34570
Collections
  • Traballos académicos (FHUM) [72]
Metadata
Show full item record
Title
Márketing de influencia en redes sociales: el caso de Instagram y Tik Tok
Author(s)
Rodas Casal, Aitana
Directors
Escourido-Calvo, Manuel
Date
2023-06
Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e Documentación
Description
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023
Abstract
[Resumen] En la actualidad, las redes sociales desempeñan un papel fundamental como fuente de información durante todo el proceso de compra. Conscientes de esta tendencia, las empresas buscan nuevas formas de comunicación para llegar a los usuarios a través de estas plataformas, dando lugar al surgimiento del marketing de influencers. En el sector de la moda, cada vez más empresas optan por utilizar el marketing de influencers como estrategia para promover sus productos y transmitir los valores de su marca, por ello, el presente proyecto tiene como objetivo analizar y comparar el marketing de influencia en las plataformas de Instagram y TikTok. En este contexto, se busca esclarecer si existe un patrón llevado a cabo por las marcas del sector de moda a la hora de colaborar con los creadores de contenido digital de moda a través de las plataformas por excelencia: Instagram y TikTok. En este proyecto se proporciona una definición del marketing de influencia, centrándose en la figura del influencer y explorando su comportamiento y estrategias al publicar en redes sociales. Además, se realiza un análisis detallado de las plataformas Instagram y TikTok como canales de comunicación y publicidad en el sector de la moda. Para lograr los objetivos establecidos, se llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura existente y se realizaron diversos estudios analíticos. Estos incluyeron la realización de una entrevista a una experta en marketing digital, así como una entrevista a una influencer. Además, se diseñó una encuesta dirigida a consumidores de diferentes generaciones. Gracias a estos estudios, se obtuvieron datos relevantes de las tres partes involucradas en el marketing de influencia: el influencer, la marca y el consumidor. Obteniendo como principal conclusión que, hoy en día Instagram ofrece la mejor plataforma para llevar a cabo las campañas con influencers debido a que los creadores de contenido han desarrollado una base de audiencia comprometida y leal.
 
[Resumo] Na actualidade, as redes sociais desempeñan un papel fundamental como fonte de información durante todo o proceso de compra. Conscientes desta tendencia, as empresas buscan novas formas de comunicación para chegar aos usuarios a través destas plataformas, dando lugar ao surgimento do marketing de influencers. No sector da moda, cada vez máis empresas optan por utilizar o marketing de influencers como estratexia para promover os seus produtos e transmitir os valores da súa marca, polo que o presente proxecto ten como obxectivo analizar e comparar o marketing de influencia nas plataformas de Instagram e TikTok. Neste contexto, búscase esclarecer se existe un patrón levado a cabo polas firmas do sector da moda á hora de colaborar cos creadores de contido dixital de moda a través das plataformas por excelencia: Instagram e TikTok. 3 Neste proxecto fornécense unha definición clara do marketing de influencia, centrando na figura do influencer e explorando o seu comportamento e estratexias á hora de publicar en redes sociais. Ademais, realízase unha análise detallada das plataformas Instagram e TikTok como canles de comunicación e publicidade no sector da moda. Para acadar os obxectivos establecidos, levouse a cabo unha exhaustiva revisión da literatura existente e realizaronse diversos estudos analíticos. Estes incluíron a realización dunha entrevista a unha experta en marketing dixital, así como una entrevista a unha influencer. Ademais, deseñouse unha enquisa dirixida a consumidores de diferentes xeracións. Grazas a estes estudos, obtivéronse datos relevantes das tres partes involucradas no marketing de influencia: o influencer, a marca e o consumidor. Obtendo como principal conclusión que, hoxe en día, Instagram ofrece a mellor plataforma para levar a cabo as campañas con influencers debido a que os creadores de contido desenvolveron unha base de audiencia comprometida e leal.
 
[Abstract] Currently, social media plays a fundamental role as a source of information throughout the purchasing process. Aware of this trend, companies are seeking new forms of communication to reach users through these platforms, leading to the emergence of influencer marketing. In the fashion industry, an increasing number of companies choose to use influencer marketing as a strategy to promote their products and convey their brand values. Therefore, the aim of this project is to analyze and compare influencer marketing on Instagram and TikTok platforms. In this context, the objective is to clarify whether there is a pattern followed by fashion companies when collaborating with digital fashion content creators through the predominant platforms: Instagram and TikTok. This project provides a clear definition of influencer marketing, focusing on the influencer figure and exploring their behavior and strategies when posting on social media. Additionally, a detailed analysis of Instagram and TikTok platforms is conducted as channels for communication and advertising in the fashion industry. To achieve the established objectives, an extensive literature review was carried out, along with various analytical studies. These included an interview with a digital marketing expert and interviews with an influencer. Furthermore, a survey was designed targeting consumers from different generations. Thanks to these studies, relevant data were obtained from the three parties involved in influencer marketing: the influencer, the brand, and the consumer. The main conclusion drawn was that Instagram currently offers the best platform to carry out influencer campaigns due to content creators having developed a committed and loyal audience base.
 
Keywords
Influencers
Influencer marketing
Content creator
Social media
Fashion
Instagram
Tik Tok
Engagement
Consumer
Credibility
Platform
Content analysis
Análisis de contenido
Análise de contido
Plataforma
Credibilidad
Credibilidade
Consumidor
Moda
Redes sociales
Redes sociais
Creador de contenidos
Creador de contidos
Márketing de influencers
 
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback