Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCarballal Miñán, Patricia
dc.contributor.authorMosquera-Castro, Estefanía
dc.date.accessioned2023-12-19T08:59:52Z
dc.date.available2023-12-19T08:59:52Z
dc.date.issued2018-12-30
dc.identifier.citationMosquera-Castro, Estefanía; Carballal Miñán, Patricia. (2018). Da narrativa de tradición oral ás aulas : una propuesta educativa intergeneracional para revitalizar el gallego, mejorar la competencia comunicativa del profesorado y valorar la literatura de tradición oral. Cauce. Revista internacional de filología, comunicación y sus didácticas, 41, 157-177.es_ES
dc.identifier.issn0212-0410
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34549
dc.description.abstract[Resumen] Este trabajo versa sobre una experiencia práctica que fue llevada a cabo en el curso 2016/2017 en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de A Coruña, en dos asignaturas: “Lingua galega e a súa didáctica” y “Lingua castelá e a súa didáctica”, ambas del primer curso. En dicha propuesta, el alumnado compiló textos de tradición oral a través de varias entrevistas realizadas a personas de la tercera edad, en su mayoría usuarias de centros de día. Posteriormente, esas piezas fueron clasificadas en el aula y adaptadas por los estudiantes para ser narradas por ellos mismos al público infantil de Educación Primaria de varios centros educativos. Los objetivos fundamentales de nuestra propuesta han sido varios: por un lado, hemos querido contribuir, a través del Tratamiento Integrado de Lenguas, a paliar las principales dificultades de la expresión oral de los dos idiomas que son objeto de estudio en las materias citadas, si bien se han priorizado las del gallego, lengua minorizada y ahora también minoritaria. Pero también hemos incidido en la revalorización de la literatura de tradición oral, insuficientemente tratada -bajo nuestro punto de vista- tanto en los currículos educativos de Educación Primaria como en la enseñanza universitaria. Para ello, y a través de la metodología del aprendizaje servicio (ApS) hemos favorecido la proximidad y el acercamiento entre los jóvenes y las personas mayores, normalmente relegadas de la esfera social y educativa y las hemos hecho protagonistas de nuestro proyecto.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper examines a hands-on experience carried out during the 2016-2017 academic year in the context of two subjects – ‘Galician Language and its Didactics’ and ‘Spanish Language and its Didactics’ – belonging to the Degree in Primary Education (University of A Coruña). In the course of this project, students were asked to compile texts stemming from oral traditions by means of interviews with elderly people who are users of day-centres. Later on, these pieces were classified in the classroom by the students and adapted in order to make them cater to primary school children. The aims of this project are manifold: on the one hand, it has sought to contribute, through an integrated treatment of languages, to alleviating problems affecting communication skills in the two languages under scrutiny – even though the Galician language has been prioritized, due to its status as a minority language; on the other hand, the research team has also emphasised the need to revalorise forms of storytelling which, in our opinion, are often insufficiently addressed both in Primary Education curricula and in university syllabi. Deploying the so-called ‘Service-Learning methodology’, the study has also promoted intergenerational dialogue, turning elderly people, who are more often than not relegated from the social and educational sphere, into an important pillar of this project.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes_ES
dc.relation.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/7199/9688es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectFormación lingüística y literaria del profesoradoes_ES
dc.subjectDidáctica de la lengua gallegaes_ES
dc.subjectDidáctica de la lengua castellanaes_ES
dc.subjectLiteratura de tradición orales_ES
dc.subjectTransmisión intergeneracionales_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectLiterary and linguistic training for teacherses_ES
dc.subjectSpanish language teachinges_ES
dc.subjectDidactics of the spanish languagees_ES
dc.subjectGalician language teachinges_ES
dc.subjectDidactics of the galician languagees_ES
dc.subjectStorytellinges_ES
dc.subjectIntergenerational transmission-dialoguees_ES
dc.titleDa narrativa de tradición oral ás aulas : una propuesta educativa intergeneracional para revitalizar el gallego, mejorar la competencia comunicativa del profesorado y valorar la literatura de tradición orales_ES
dc.title.alternativeStorytelling in the classroom : an integrated, educational proposal to revitalise galician, improve the communicative skills of the teaching staff and revalorize the tradition of storytellinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleCauce: revista internacional de filología, comunicación y sus didácticases_ES
UDC.issue41es_ES
UDC.startPage157es_ES
UDC.endPage177es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem