Transición global cara combustibles mariños sostibles por medio do gas natural licuado
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http://hdl.handle.net/2183/34501Colecciones
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Transición global cara combustibles mariños sostibles por medio do gas natural licuadoAutor(es)
Directores
Louro Rodríguez, JulioFecha
2023Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Náutica e MáquinasDescripción
Traballo fin de mestrado (UDC.ETSNEM). Náutica e transporte marítimo. Curso 2022/2023Resumen
[Resumo] Pese a ser o medio de transporte de mercancías menos contaminante e máis respetuoso
co medio ambiente, a día de hoxe o transporte marítimo continúa utilizando
combustibles fósiles, principalmente fuel e gasoil, como fonte principal de alimentación
na combustión dos motores dos buques. Orixínase nesta combustión a emisión de
diversos gases contaminantes que son liberados á atmosfera, contribuíndo así tanto ao
efecto invernadoiro e á contaminación do medio ambiente en xeral, coma á do medio
mariño en particular.
Para facer fronte a esta problemática, puxéronse en marcha, por medio do consenso e
cooperación internacional, diferentes acordos e iniciativas co fin de previr e minimizar
os efectos da contaminación atmosférica orixinada polos buques e, á súa vez, limitar o
contido de azufre nos combustibles empregados.
Co fin de comprender esta evolución, faise referencia aos distintos tipos de
combustibles alternativos cos que combater este problema e acadar os criterios
establecidos polas diferentes lexislacións dende que se comezou a regularizar o contido
de xofre nos combustibles utilizados a bordo por medio da Directiva 93/12/CEE do
Consello das Comunidades Europeas e ata o momento actual, no que a utilización de
novos combustibles de baixas emisións é xa unha realidade, ao igual que o é o auxe
dunha industria que poida cubrir as necesidades orixinadas en torno a esta
transformación.
Tras a exposición dos diferentes tipos de combustibles orientados á descarbonización
do transporte marítimo e o desenvolvemento da normativa aplicable, procederase coa
exposición dos diferentes aspectos relacionados coa implantación no sector marítimo
do considerado como o combustible alternativo máis factible en termos de madurez
tecnolóxica e dispoñibilidade: o Gas Natural Licuado (GNL). Unha solución intermedia
que ten coma principal obxectivo encamiñar á industria cara alternativas de cero
emisións coas que acadar a total descarbonización do sector.
Por último, exporanse os principais proxectos internacionais e nacionais levados a cabo ata o momento, así coma os que se encontran en desenvolvemento na actualidade, e
que servirán para representar a evolución e o futuro dos combustibles alternativos na
industria do transporte marítimo. [Resumen] Pese a ser el medio de transporte de mercancías menos contaminante y más respetuoso
con el medio ambiente, a día de hoy el transporte marítimo continúa utilizando
combustibles fósiles, principalmente fuel y gasoil, como fuente principal de
alimentación en la combustión de los motores de los buques. Se origina en esta
combustión la emisión de diversos gases contaminantes que son liberados a la
atmósfera, contribuyendo así tanto al efecto invernadero y a la contaminación del
medio ambiente en general, como al medio marino en particular.
Para hacer frente a esta problemática, se pusieron en marcha, por medio del consenso
y cooperación internacional, diferentes acuerdos e iniciativas a fin de prevenir y
minimizar los efectos de la contaminación atmosférica originada por los buques y, a su
vez, limitar el contenido de azufre en los combustibles empleados.
A fin de comprender esta evolución, se hace referencia a los distintos tipos de
combustibles alternativos con los que combatir este problema y alcanzar los criterios
establecidos por las diferentes legislaciones desde que se comenzó a regularizar el
contenido de azufre en los combustibles utilizados a bordo por medio de la Directiva
93/12/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas hasta el momento actual, en el
que la utilización de nuevos combustibles de bajas emisiones es ya una realidad, al igual
que lo es el auje de una industria que pueda cubrir las necesidades originadas en torno
a esta transformación.
Tras la exposición de los diferentes tipos de combustibles orientados a la
descarbonización del transporte marítimo y al desarrollo de la normativa aplicable, se
procederá con la exposición de los diferentes aspectos relacionados con la implantación
en el sector marítimo del considerado como el combustible alternativo más factible en términos de madurez tecnológica y disponibilidad: el Gas Natural Licuado (GNL). Una
solución intermedia que tiene como principal objetivo encaminar a la industria hacia
alternativas de cero emisiones con las que conseguir la total descarbonización del
sector.
Por último, se expondrán algunos ejemplos de los principales proyectos internacionales
y nacionales llevados a cabo hasta el momento en relación al GNL, así como los que se
encuentran en desarrollo en la actualidad, y que servirán para presentar la evolución y
el futuro de los combustibles alternativos en la industria del transporte marítimo. [Abstract] Despite being the least least polluting and most environmentally friendly way of
transporting goods, nowadays maritime transport continues continues to use fossil
fuels, mainly fuel and diesel, as the main source of power in the combustion of ship
engines. This combustion generates several polluting gases that are emitted into the
atmosphere and contribute both to the greenhouse effect and to the pollution of the
environment in general, as well as the marine environment in particular.
To combat this problem, different agreements and initiatives were put into operation,
through consensus and international cooperation, in order to prevent and minimize the
effects of air pollution caused by ships and, in turn, limit the sulfur content in the fuels
used.
In order to understand this evolution, reference is made to the different types of
alternative fuels with which to combat this problem and achieve the criteria established
by the different legislations since the sulfur content in the fuels used onboard began to
be regulated by means of Directive 93/12/EEC of the Council of the European
Communities up to the present time, in which the use of new low-emission fuels is
already a reality, as is the growth of an industry that can cover the needs originating
around to this transformation.
After exposing the different types of fuels oriented towards the decarbonisation of maritime transport and the development of the applicable regulations, we will proceed
with the exposition of the different aspects related to the implementation in the
maritime sector of what is considered the most feasible alternative fuel in terms of
technological maturity and availability: Liquefied Natural Gas (LNG). An intermediate
solution whose main objective is to guide the industry towards zero emission
alternatives with which to achieve the total decarbonisation of the sector.
Finally, some examples of the main international and state projects carried out so far in
relation to LNG will be presented, as well as those that are currently under development,
and which will serve to present the evolution and future of fuel alternatives in the
shipping industry.
Palabras clave
Combustibles marinos sostenibles
Gas natural licuado
Combustibles mariños sostibles
Combustibles y navegación marítima
Gas natural licuado
Combustibles mariños sostibles
Combustibles y navegación marítima