Ecocrítica circular y educación literaria : de la universidad a la escuela y viceversa

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34496
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Ecocrítica circular y educación literaria : de la universidad a la escuela y viceversaTítulo(s) alternativo(s)
Circular ecocriticism and literary education : from university to school and vice-versaAutor(es)
Fecha
2023-07Cita bibliográfica
Carballal Miñán, P. (2023). Ecocrítica circular y educación literaria: de la universidad a la escuela y viceversa. Aula Abierta, 52(3), 221–228. https://doi.org/10.17811/rifie.52.3.2023.221-228
Resumen
[Resumen] En este trabajo se presenta una experiencia de Aprendizaje-Servicio puesta en práctica en la asignatura “Lengua y Literatura castellana y su didáctica” del 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidade da Coruña durante el curso 2021-2022. La iniciativa permitió que el alumnado universitario se aproximase a literatura infantil ilustrada de temática ambiental al tiempo que extendían sus saberes, conocimientos e inquietudes sobre la sostenibilidad, la relación entre personas y medio natural y el cuidado a la naturaleza a los niños y niñas de los CEIP de la ciudad de A Coruña, mediante tertulias y otras actividades de educación literaria y ambiental. La propuesta tuvo como finalidad abrir espacios de socialización de la literatura, extender el diálogo social ante la crisis climática inspirado en el ecofeminismo entre los/as alumnos/as universitarios/as y los/as de los CEIP, integrar sus voces en la construcción del conocimiento universitario y dotar al estudiantado del Grado en Educación Primaria de herramientas pedagógicas para desarrollar su responsabilidad social y alentar la educación transformadora. [Abstract] This paper presents a Service-Learning experience put into practice in the subject “Spanish Language and Literature and its Didactics” of the 2nd year of the Degree in Primary Education at the University of A Coruña during the 2021-2022 academic year. The initiative allowed university students to get closer to illustrated children’s literature on environmental themes while extending their knowledge, knowledge and concerns about sustainability, the relationship between people and the natural environment and care for nature to the children of the CEIP of the city of A Coruña, through gatherings and other literary and environmental education activities. The purpose of the project was to open spaces for the socialization of literature, extend social dialogue in the face of the climate crisis between university students and those of the CEIP, integrate their voices in the construction of university knowledge and provide students with the Degree in Primary Education of pedagogical tools to develop their social responsibility and encourage transformative education.
Palabras clave
Ecología
Feminismo
Literatura infantil y juvenil
Aprendizaje-servicio
Ecology
Feminism
Children’s and youth literature
Service-learning
Feminismo
Literatura infantil y juvenil
Aprendizaje-servicio
Ecology
Feminism
Children’s and youth literature
Service-learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0210-2773