Influencia de la arquitectura en el consumidor. Un espacio para ASOS

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http://hdl.handle.net/2183/34493Collections
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Influencia de la arquitectura en el consumidor. Un espacio para ASOSAuthor(s)
Directors
Blanco-Lorenzo, Enrique M.García Requejo, Zaida
Date
2023-06Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen] Moda y arquitectura poseen una relación que va más allá de los conceptos de arte, diseño y de las múltiples
interrelaciones asociadas durante el tiempo. Su relación abarca también otras áreas de la industria de la moda,
siendo una de ellas los espacios de venta.
El presente trabajo busca demostrar cómo los puntos de venta pueden influir en los consumidores y en su
experiencia de compra. Trata de reflejar que el producto no es el único factor importante, sino que también
lo son la arquitectura y el diseño del espacio donde se encuentra. Se intenta conseguir lo anterior mediante
una propuesta de negocio en forma de espacio de venta donde se fusionan factores clave para ofrecer el
mejor servicio a los consumidores.
Se selecciona como marca cliente a la multinacional londinense ASOS. Marca que fusiona tecnología,
innovación y una constante adaptación a las tendencias, brinda a sus clientes una experiencia de compra
online fácil y satisfactoria. Su web está diseñada de manera intuitiva, con una navegación sencilla y con
diversas funcionalidades que facilitan la búsqueda y posterior selección de productos. No obstante, hoy en
día parece no ser suficiente. Los constantes cambios en la sociedad y en los patrones de consumo hacen que
las marcas que quieren sobresalir tengan que adaptarse a ellos. Por esa razón, a pesar de que ASOS sea una
marca notablemente reconocida con un beneficio neto anual considerable, busca mejorar su posicionamiento
e imagen de marca.
Como principal objetivo para diseñar la tienda se busca identificar las estrategias claves de venta a seguir.
Desde aquellas más centradas en mejorar la propia experiencia de compra y satisfacer las necesidades de los
usuarios, hasta aquellas más enfocadas en influir en la decisión de compra, como sería el visual merchandising
en general. Por lo tanto, para la realización de la propuesta, se tienen en cuenta diversos factores de la
industria, como el diseño, la tecnología, el marketing y la comunicación, centrándose siempre en la relación
cliente-marca.
El método para la realización de la propuesta comenzará con un análisis de la marca en profundidad, para
posteriormente crear un espacio acorde y que refleje su imagen e identidad. También se llevará a cabo una
exhaustiva investigación del mercado y de las estrategias anteriormente mencionadas a través de múltiples
fuentes que se recogen en la bibliografía. Finalmente, se llevará a cabo la técnica de la observación para la
búsqueda de inspiración y toma de ideas. La observación de la web de la marca será indispensable para llevar
a cabo la propuesta, además de la observación tanto de los espacios de venta físicos como online de otras
firmas.
Como resultado, se pretende conseguir un espacio de venta acorde a la marca y transmitir confianza,
servicialidad, integridad y transparencia en todos los aspectos, aumentando el número de clientes potenciales
e incrementando el nivel de fidelidad de los existentes. Si bien es cierto que es imposible saber qué beneficios reales otorgaría la creación y apertura de este espacio
de venta física a la marca, es importante destacar que una marca tiene que reinventarse y actualizarse
constantemente para sobrevivir en el mercado y que, cualquier cambio que decida realizar, debe tener como
uno de sus objetivos principales satisfacer a sus clientes, pues como dijo Bob Hooey “Si no cuidas a tu cliente,
tu competidor lo hará”. (Hooey, 2015) [Resumo] Moda e arquitectura teñen unha relación que vai máis aló dos conceptos de arte, deseño e as múltiples
interrelacións asociadas ao longo do tempo. A súa relación abrangue tamén outras áreas da industria da
moda, sendo unha delas os espazos de venda.
O presente traballo busca demostrar como os puntos de venda poden influir nos consumidores e na súa
experiencia de compra. Tenta reflectir que o produto non é o único factor importante, senón tamén a
arquitectura e o deseño do espazo onde se sitúa. Inténtase conseguir o anterior mediante unha proposta
empresarial en forma de espazo de venda onde se conxuguen factores clave para ofrecer o mellor servizo aos
consumidores.
Selecciónase como marca cliente á multinacional londinense ASOS. Marca que fusiona tecnoloxía, innovación
e adaptación constante ás tendencias, ofrece aos seus clientes unha experiencia de compra en liña sinxela e
satisfactoria. A súa páxina web está deseñada dun xeito intuitivo, cunha navegación sinxela e diversas
funcionalidades que facilitan a busca e posterior selección de produtos. Non obstante, hoxe en día parece que
non é suficiente. Os constantes cambios na sociedade e nos patróns de consumo fan que as marcas que
queren destacar teñan que adaptarse a elas. Por ese motivo, aínda que ASOS é unha marca moi recoñecida
cun beneficio neto anual considerable, busca mellorar o seu posicionamento e imaxe de marca.
O principal obxectivo para deseñar a tenda é identificar as principais estratexias de venda a seguir. Dende
aquelas máis centradas en mellorar a propia experiencia de compra e satisfacer as necesidades dos usuarios,
como son unha boa localización e tecnoloxía; ata aquelas máis centradas en incidir na decisión de compra,
como o visual merchandising en xeral. Polo tanto, para levar a cabo a proposta téñense en conta diversos
factores do sector, como o deseño, a tecnoloxía, o marketing e a comunicación, sempre apostando pola
relación cliente-marca.
O método de realización da proposta comezará cunha análise en profundidade da marca, para posteriormente
crear un espazo acorde e que reflexe á súa imaxe e identidade. Tamén se realizará unha exhaustiva
investigación de mercado e as estratexias mencionadas anteriormente a través de múltiples fontes que se
inclúen na bibliografía. Por último, realizarase a técnica de observación para buscar inspiración e toma de
ideas. A observación da web da marca será indispensable para levar a cabo a proposta, ademáis da
observación tanto dos espazos de venda físicos coma online de otras firmas.
Como resultado, preténdese acadar un espazo de venda coherente coa marca e transmitir confianza,
servicialidade, integridade e transparencia en todos os aspectos, aumentando o número de clientes potenciais
e incrementando o nivel de fidelidade dos existentes.
Aínda que é certo que é imposible saber cales son os beneficios reais que suporía para a marca a creación e
apertura deste espazo físico de venda, é importante ter en conta que unha marca ten que reinventarse e
actualizarse constantemente para sobrevivir no mercado e que, calquer cambio que decida levar a cabo, debe
ter como un dos seus obxectivos a satisfacción dos seus clientes, xa que como dixo Bob Hooey "Se non coidas
o teu cliente, o teu competidor farao". (Hooey, 2015) [Abstract] Fashion and architecture have a relationship that goes beyond the concepts of art, design and the multiple
interrelationships associated over time. Their relationship also covers other areas of the fashion industry, one
of which is sales spaces.
The present work seeks to demonstrate how the points of sale can influence consumers and their shopping
experience. It tries to reflect that the product is not the only important factor, but also the architecture and
design of the space where it is located. An attempt is made to achieve the above through a business proposal
in the form of a sales space where key factors are combined to offer the best service to consumers.
The London multinational ASOS is selected as the client brand. Brand that fuses technology, innovation and
constant adaptation to trends, provides its customers with an easy and satisfying online shopping experience.
Its website is designed in an intuitive way, with simple navigation and various functionalities that facilitate the
search and subsequent selection of products. However, today it seems not to be enough. The constant
changes in society and in consumption patterns mean that brands that want to stand out have to adapt to
them. For that reason, even though ASOS is a well-recognized brand with considerable annual net profit, it
seeks to improve its brand positioning and image.
The main objective to design the store is to identify the key sales strategies to follow. From those more
focused on improving the shopping experience itself and meeting the needs of users, such as good location
and technology; to those more focused on influencing the purchase decision, such as visual merchandising in
general. Therefore, to carry out the proposal, various industry factors are taken into account, such as design,
technology, marketing and communication, always focusing on the client-brand relationship.
The method for carrying out the proposal will begin with an in-depth analysis of the brand, to later create a
space according to its image and identity. An exhaustive market investigation and the aforementioned
strategies will also be carried out through multiple sources that are included in the bibliography. Finally, the
observation technique will be carried out to search for inspiration and take ideas.
As a result, it is intended to achieve a sales space consistent with the brand and transmit trust, helpfulness,
integrity and transparency in all aspects, increasing the number of potential customers and increasing the
level of loyalty of existing ones.
Although it is true that it is impossible to know what real benefits the creation and opening of this physical
sales space would bring to the brand, it is important to note that a brand has to constantly reinvent itself and
update itself to survive in the market and that, any change it decides to carry out, must have as one of its
objectives to satisfy its clients, because as Bob Hooey said "If you do not take care of your client, your
competitor will". (Hooey, 2015)
Keywords
Fashion
Moda
Architecture
Arquitectura
Shopping experience
Visual merchandising
Technology
Tecnología
Tecnoloxía
Sales space
Experiencia de compra
Espazo de venda
Espacio de venta
Moda
Architecture
Arquitectura
Shopping experience
Visual merchandising
Technology
Tecnología
Tecnoloxía
Sales space
Experiencia de compra
Espazo de venda
Espacio de venta
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