Marketing de influencia de moda en TikTok e Instagram: mapeando el futuro de las estrategias de comunicación en moda

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34492Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Marketing de influencia de moda en TikTok e Instagram: mapeando el futuro de las estrategias de comunicación en modaAutor(es)
Directores
Crespo Pereiro, VerónicaFecha
2022-11Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Resumen
[Resumen] Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación eficaz y menos intrusivo que los
tradicionales, mediante el cual las marcas de moda han encontrado una vía para transmitir diversos
tipos de mensajes a sus audiencias a través de estrategias de colaboración con influencers.
El influencer marketing se engloba dentro de un contexto en constante cambio donde la figura del
creador de contenido, así como su categorización, los tipos de colaboración existentes entre firmas y
prescriptores, y las tarifas que se negocian, no son conceptos estáticos, sino que se van adaptando al
marco donde se ejecutan.
El sector de la moda y el influencer marketing se retroalimentan. Las influencers más conocidas de
España se dedican al contenido sobre moda y lifestyle, mientras que las RRSS proporcionan a la
industria una herramienta con unas métricas que le permiten una mayor precisión de la
segmentación, un alcance mucho más amplio, la optimización del presupuesto invertido y la
precisión en la medición de los resultados.
La proliferación de nuevas plataformas, y funcionalidades dentro de las mismas, impulsa a las
empresas a adaptar su contenido y lenguaje, así como a ser pioneras en la detección e implantación
de las nuevas tendencias: contenido en formato vídeo corto, autenticidad o espontaneidad versus
contenido extremadamente preparado. Instagram se posiciona como la principal opción para la
moda mientras TikTok está alcanzando cada vez una mayor relevancia.
El objetivo del presente trabajo se centra en esclarecer el papel que juega el influencer marketing
como herramienta de comunicación en las marcas de moda, en las redes sociales de Instagram y
TikTok. También se analiza cómo se adaptará el influencer marketing en el futuro a las nuevas
plataformas.
Estos objetivos se abordan mediante la realización de una revisión de la literatura, los estudios de
mercado publicados sobre influencer marketing y la realización de una investigación basada en el
análisis de los contenidos enmarcados dentro de campañas de influencer marketing publicados por
las consideradas mejores influencers 2022 según la revista Forbes y diez marcas con diferente perfil.
El trabajo de campo se complementó con el diseño y realización de entrevistas a tres actores
implicados en el sector: expertas en influencer marketing; creadores de contenido; y, responsables
del departamento de marketing de empresas de moda.
Esta investigación permitió concluir que el influencer marketing es una herramienta que reporta una
gran efectividad a las marcas de moda, pues esta permite segmentar el público y monitorizar los
resultados mejor que los medios tradicionales, así como el poder de influencia de estas influencers
sobre sus seguidores. El influencer marketing se ha posicionado como punto de referencia para las
audiencias, sabiéndose adaptar a las nuevas funcionalidades de las plataformas y las apps
emergentes.
Marcas e influencers enfocan la creación de contenido de forma heterogénea, adaptándolas a su
público. El futuro de la comunicación en moda está ligado a la evolución del influencer marketing en
las nuevas redes sociales. [Resumo] As redes sociais convertéronse nunha canle de comunicación eficaz e menos intrusiva que as
tradicionais, a través da cal as marcas de moda atoparon a maneira de transmitir diversos tipos de
mensaxes ao seu público mediante estratexias de colaboración con influencers.
O marketing de influencia está englobado nun contexto en constante cambio onde a figura do
creador de contidos, así como a súa categorización, os tipos de colaboración entre firmas e
prescriptores, e a as tarifas que se negocian, non son conceptos estáticos, senón que se adaptan ao
marco onde se executan.
O sector da moda e o marketing de influencia aliméntanse mutuamente. Os influencers máis
coñecidos en España dedícanse aos contidos de moda e estilo de vida, mentres que as redes sociais
proporcionan ao sector unha ferramenta con métricas que permiten unha maior precisión na
segmentación, un alcance moito máis amplo, optimización do orzamento investido e precisión na
medición dos resultados.
A proliferación de novas plataformas, e funcionalidades dentro delas, anima ás empresas a adaptar
os seus contidos e linguaxe, así como a ser pioneiras na detección e implantación de novas
tendencias: contidos en formato de vídeo curto, autenticidades ou espontaneidade fronte a contidos
extremadamente elaborados. Instagram sitúase como a principal opción para a moda mentres que
TikTok é cada vez máis relevante.
O obxectivo do presente traballo céntrase en clarificar o papel que xoga o influencer marketing
como ferramenta de comunicación nas marcas de moda, nas redes sociais de Instagram e TikTok.
Tamén analiza como se adaptará no futuro o marketing de influencia ás novas plataformas.
Estes obxectivos abórdanse realizando unha revisión da literatura, estudos de mercado publicados
sobre marketing de influencia e a realización dunha investigación baseada na análise de contidos
enmarcados dentro das campañas de marketing de influencia publicadas polos considerados
mellores influencers 2022 segundo a revista Forbes e dez marcas con distintos perfís.
O traballo de campo complementouse co deseño e realización de entrevistas a tres actores
implicados no sector: expertos en marketing de influencia; creadores de contidos; e, xefes do
departamento de marketing das empresas de moda.
Esta investigación permitiu concluír que o marketing de influencia é unha ferramenta que reporta
unha gran efectividade ás marcas de moda, xa que permite segmentar o público e controlar mellor
os resultados que os medios tradicionais, así como o poder de influencia destes influencers sobre os
seus seguidores. O marketing de influencers posicionouse como un referente para as audiencias,
sabendo adaptarse ás novas funcionalidades das plataformas e apps emerxentes.
As marcas e influencers abordan a creación de contidos de forma heteroxénea, adaptándose á súa
audiencia. O futuro da comunicación de moda está ligado á evolución do marketing de influencia nas
novas redes sociais. [Abstract] Social networks have become an effective and less intrusive communication channel than traditional
ones, through which fashion brands have found a way to transmit various types of messages to their
audiences through collaboration strategies with influencers.
Influencer marketing is encompassed within a constantly changing context where the figure of the
content creator, as well as its categorization, the types of collaboration between firms and
prescribers, and the fees that are negotiated, are not static concepts, but are they adapt to the
framework where they are executed.
The fashion sector and influencer marketing feed off each other. The most well-known influencers in
Spain are dedicated to fashion and lifestyle content, while social networks provide the industry with
a tool with metrics that allow greater precision in segmentation, a much broader reach, optimization
of the budget invested and precision in measuring results.
The proliferation of new platforms, and functionalities within them, encourages companies to adapt
their content and language, as well as to be pioneers in the detection and implementation of new
trends: content in short video format, authenticity, or spontaneity versus content extremely
prepared. Instagram is positioned as the main option for fashion while TikTok is becoming more and
more relevant.
The objective of the present work is focused on clarifying the role played by influencer marketing as
a communication tool in fashion brands, on the social networks of Instagram and TikTok. It also
analyses how influencer marketing will adapt in the future to new platforms.
These objectives are addressed by carrying out a review of the literature, market studies published
on influencer marketing and conducting research based on the analysis of content framed within
published influencer marketing campaigns by the considered best influencers 2022 according to
Forbes magazine and ten brands with different profiles.
The field work was complemented with the design and conduct of interviews with three actors
involved in the sector: experts in influencer marketing; content creators; and heads of the marketing
department of fashion companies.
The research allowed us to conclude that influencer marketing is a tool that reports great
effectiveness to fashion brands, since it allows segmenting the public and monitoring the results
better than traditional media, as well as the power of influence of these influencers over their
followers. Influencer marketing has positioned itself as a point of reference for audiences, knowing
how to adapt to the new functionalities of emerging platforms and apps.
Brands and influencers approach the creation of content in a heterogeneous way, adapting them to
their audience. The future of fashion communication is linked to the evolution of influencer
marketing in the new social networks
Palabras clave
Influencer
Content creator
Creador de contenidos
Creador de contidos
Fashion
Social networks
Redes sociales
Redes sociais
Moda
Social media
Prensa
Instagram
Tik Tok
Influencer marketing
Strategy
Estrategia
Estratexia
Content
Contenido
Contido
Content creator
Creador de contenidos
Creador de contidos
Fashion
Social networks
Redes sociales
Redes sociais
Moda
Social media
Prensa
Tik Tok
Influencer marketing
Strategy
Estrategia
Estratexia
Content
Contenido
Contido
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido