Artesanía y ‘Made in Spain’. Radiografía del sector del cuero y del calzado de gama media en España

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34490Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Artesanía y ‘Made in Spain’. Radiografía del sector del cuero y del calzado de gama media en EspañaAutor(es)
Directores
Lezcano, María ElviraFecha
2023-09Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Humanidades e DocumentaciónDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FHD). Xestión Industrial da Moda. Curso 2022/2023Resumen
[Resumen] El sector del cuero y el calzado representa desde hace décadas un activo estratégico
dinámico y potente para la economía española, tanto por el empleo como la riqueza
que genera. Su arraigada tradición manufacturera y la presencia de una estructura
industrial altamente especializada, además, lo consolidan hoy como uno de los
exportadores más importantes a nivel global.
Sin embargo, ante un contexto de globalización y competencia creciente por parte
de los grandes productores extranjeros, dicho sector se ha visto enfrentado a
grandes desafíos que han puesto en relieve, por una parte, la fuerte dependencia a
las importaciones y, por otra, una clara tendencia hacia la deslocalización de la
cadena de suministro a países con mano de obra de bajo coste, con el riesgo de
debilitamiento y pérdida del tejido industrial nacional que ello conlleva.
Frente a estas prácticas, se advierten otros casos de referencia en el panorama
español que están tomando direcciones alternativas. Se trata de pequeñas empresas
de calzado y bolsos, en su mayoría, de recién creación y posicionadas en el
segmento de gama media, que establecen su producción en España y hacen uso del
sello Made in Spain como distintivo de calidad. Muchas, además, han recurrido al
trabajo artesano como elemento de diferenciación clave en sus producciones y, en
ocasiones, como parte de su comunicación.
Todo ello plantea ventajas bidireccionales, pues si bien las empresas se benefician
del valor añadido que estos supuestos le aportan, con su actividad comercial
contribuyen al desarrollo y puesta en valor de la artesanía y de la Marca España, muy
debilitadas en la actualidad. Además, estas proposiciones muestran una clara
receptividad por parte de un segmento creciente de clientes, especialmente
extranjeros, atraídos por las cualidades de dichos productos e identificados con el
relato emocional y storytelling de sus marcas.
Tomando como referencia estos supuestos, el presente trabajo pretende ofrecer una
panorámica de la situación actual del sector del cuero y el calzado en España y la
incidencia e importancia que la artesanía y el constructo Made in Spain tiene en él, a
través del estudio concreto de tres marcas de gama media representativas: Steve
Mono, About Arianne y HEREU.
Así, mediante una revisión bibliográfica y el desarrollo de entrevistas en profundidad
a varios profesionales, se ha conseguido estudiar de manera práctica y dinámica la
posición competitiva del sector en el mercado nacional e internacional, y plantear los
principales retos y oportunidades que están configurando el presente y futuro del mismo [Resumo] Durante décadas, o sector da pel e do calzado representa un activo estratéxico
dinámico e potente para a economía española, tanto polo emprego como pola
riqueza que xera. A súa arraigada tradición manufacturera e a presenza dunha
estrutura industrial altamente especializada consóldano tamén hoxe como un dos
exportadores máis importantes a nivel mundial.
Non obstante, nun contexto de globalización e de crecente competencia dos
grandes produtores estranxeiros, este sector afrontouse con importantes retos que
puxeron de manifesto, por unha banda, a forte dependencia das importacións e, por
outra, unha clara tendencia á deslocalización de a cadea de subministración a países
con man de obra de baixo custo, co risco de debilitamento e perda do tecido
industrial nacional que iso supón.
Fronte a estas prácticas, advírtense outros casos de referencia no panorama español
que están tomando rumbos alternativos. Trátase de pequenas empresas de calzado e
bolsas, na súa maioría de nova creación e posicionadas no segmento de gama
media, que establecen a súa produción en España e empregan o selo Made in Spain
como marca de calidade. Moitos tamén recorreron á artesanía como elemento
diferenciador fundamental nas súas producións e, ás veces, como parte da súa
comunicación. Todo isto supón vantaxes bidireccionais, porque aínda que as empresas se
benefician do valor engadido que aportan estes supostos, coa súa actividade
comercial contribúen ao desenvolvemento e posta en valor da artesanía e da Marca
España, actualmente moi debilitadas. Ademais, estas propostas mostran unha clara
receptividade por parte dun crecente segmento de clientes, especialmente
estranxeiros, atraídos polas calidades dos devanditos produtos e identificados coa
historia emocional e narrativa das súas marcas.
Tomando como referencia estes supostos, este traballo pretende ofrecer unha
panorámica da situación actual do sector de pel e do calzado en España e da
incidencia e importancia que a artesanía e a construción Made in Spain teñen nel, a
través do estudo específico de tres representativos -marcas da gama: Steve Mono,
About Arianne e HEREU.
Así, mediante unha revisión bibliográfica e o desenvolvemento de entrevistas en
profundidade a varios profesionais, púidose estudar de forma práctica e dinámica a
posición competitiva do sector no mercado nacional e internacional, e plantexar os
principais retos e oportunidades que están configurando o presente e o futuro do
mesmo. [Abstract] For decades, the leather and footwear sector has been a dynamic and powerful
strategic asset for the Spanish economy, both in terms of employment and wealth. Its
deep-rooted manufacturing tradition and the presence of a highly specialised
industrial network consolidate it as one of the top exporters at a global level these
days.
However, in a context of globalisation and increasing competition from large foreign
producers, this sector has been faced with significant challenges that have
highlighted, on the one hand, a strong dependence on imports and, on the other, a
clear trend towards the delocalisation of the supply chain to countries with low-cost
labour. This poses a significant risk of weakening and loss of the national industrial
fabric.
In contrast to these practices, there exist other reference cases on the Spanish scene
that are taking alternative directions. These are small footwear and handbag
companies, most of them recently created and positioned in the mid-range segment,
which have established their production nationally and make use of the Made in Spain label as a sign of quality. Many of them have also resorted to craftsmanship as a
key element of differentiation in their productions and, on several occasions, as part
of their communication.
All of this has two-way advantages. While the companies benefit from the added
value that these proposals bring, through their commercial activity they contribute to
the development and enhancement of craftsmanship and the Spain Brand, which are
currently very weakened. Moreover, these propositions show a clear receptiveness on
the part of a growing segment of customers, especially international ones, attracted
by the qualities of these products and identified with the storytelling of their brands.
Taking these assumptions as a reference, this thesis aims to provide an overview of
the current situation of the leather and footwear sector in Spain and the incidence
and importance that craftsmanship and the Made in Spain construct have in it,
through the specific study of three representative mid-range brands: Steve Mono,
About Arianne and HEREU.
Thus, by means of a bibliographical review and in-depth interviews with several
professionals, it has been possible to study in a practical and dynamic way the
competitive position of the sector in the national and international market and to
propose the main challenges and opportunities that are shaping its present and future
Palabras clave
Craftsmanship
Made in Spain
Leather and footwear sector
Mid-range
Luxury
Competitiveness
Artesanía
Sector del cuero y del calzado
Sector do coiro e do calzado
Gama media
Lujo
Luxo
Competitividade
Competitividad
Made in Spain
Leather and footwear sector
Mid-range
Luxury
Competitiveness
Artesanía
Sector del cuero y del calzado
Sector do coiro e do calzado
Gama media
Lujo
Luxo
Competitividade
Competitividad
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ao resumo do traballo como ao seu contido. Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su reproducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido