Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorBao Fente, María C.
dc.contributor.authorQuinchiguango Lara, Jenny Alexandra
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2023-11-28T07:34:34Z
dc.date.available2023-11-28T07:34:34Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/34349
dc.description.abstract[Resumen] La Terapia Hortícola es una disciplina enmarcada dentro de las ciencias socio-sanitarias que combina las actividades agrícolas y de jardinería con procesos de rehabilitación en torno a la discapacidad física, cognitiva y sensorial, trastornos psicosociales, necesidades educativas especiales, diversas patologías, entre otros. En este trabajo final de Máster (TFM) se realizó un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) en el que se desarrolló un programa de Terapia Hortícola con el objetivo de mejorar las destrezas motoras, las habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriales de personas con diversidad funcional que acuden a un Centro de Educación Especial. La metodología aplicada corresponde así a la indicada para este tipo de proyectos de ApS, en los que se vincula el compromiso social a través de la puesta en práctica de un programa o servicio con la adquisición de nuevos conocimientos, aptitudes, habilidades y valores por parte de los estudiantes responsables de su aplicación En el programa desarrollado en este TFM participaron directamente 9 personas con diversos grados y tipos de discapacidad, con edades comprendidas entre los 16 y 21 años, pero también se implicó a toda la comunidad educativa en las actividades hortícolas , tal y como es característico en la puesta en práctica de un ApS. La evaluación del proyecto se realizó mediante un análisis fundamentalmente cualitativo de los datos proporcionados por los participantes. Concretamente, por un lado, se aplicó una escala de observación para valorar el grado de consecución de los objetivos programados para la intervención y, por otro lado, se realizaron entrevistas semiestructuradas para comprobar tanto el cumplimiento de la finalidad del ApS como el grado de satisfacción de los participantes. Los resultados alcanzados indican mejoras significativas en las áreas evaluadas, así como la efectividad de este tipo de proyectos a nivel individual, social y académico, por lo que este estudio constituye un punto de partida para futuras investigaciones sobre los beneficios terapéuticos de las intervenciones hortícolas en la diversidad funcional.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Horticultural Therapy is a discipline framed within the socio-sanitary sciences that combines agricultural and gardening activities with rehabilitation processes around physical, cognitive and sensory disabilities, psychosocial disorders, special educational needs, various pathologies, among others. In this Master's final project (TFM) a Service-Learning (SL) project was carried out in which a Horticultural Therapy program was developed with the aim of improving motor skills, cognitive, socio-emotional and sensory abilities of people with diversity functional who go to a Special Education Center. The applied methodology thus corresponds to that indicated for this type of SL projects, in which social commitment is linked through the implementation of a program or service with the acquisition of new knowledge, aptitudes, abilities and values by of the students responsible for its application. In the program developed in this TFM, 9 people with various degrees and types of disabilities, aged between 16 and 21, participated directly, but the entire educational community was also involved in horticultural activities, as is characteristic of the implementation of an SL, the evaluation of the project was carried out through a fundamentally qualitative analysis of the data provided by the participants. Specifically, on the one hand, an observation scale was applied to assess the degree of achievement of the objectives programmed for the intervention and, on the other hand, semi- structured interviews were carried out to verify both the fulfillment of the purpose of the SL and the degree of satisfaction. of the participants. The results achieved indicate significant improvements in the evaluated areas, as well as the effectiveness of this type of projects at an individual, social and academic level, so this study constitutes a starting point for future research on the therapeutic benefits of horticultural interventions in functional diversity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia hortícolaes_ES
dc.subjectDiversidad funcionales_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectRehabilitationes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectHorticultural therapyes_ES
dc.subjectFunctional diversityes_ES
dc.subjectService-learninges_ES
dc.subjectRehabilitationes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.titleTerapia hortícola: un proyecto de aprendizaje-servicio para mejorar el funcionamiento biopsicosocial de personas con diversidad funcionales_ES
dc.title.alternativeHorticultural therapy: a service-learning project to improve the biopsychosocial functioning of people with functional diversityes_ES
dc.title.alternativeTerapia hortícola: un proxecto de aprendizaxe-servizo para mellorar o funcionamento biopsicosocial das persoas con diversidade funcionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.FCS). Discapacidade e dependencia. Curso 2022/2023es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem