La identidad habitada: valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/34308Colecciones
- II - Artigos [688]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La identidad habitada: valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativosTítulo(s) alternativo(s)
Inhabited Identity: performative action and word values for the construction of otherness in educational contextsFecha
2020-01-01Cita bibliográfica
Martínez Vérez, M. V., y Montero Seoane, A. (2020). La identidad habitada : valores de la acción performativa y la palabra para la construcción de la alteridad en contextos educativos. Kepes, 17(21), 361–394.
Resumen
[Resumen]: El objeto del estudio es, primeramente, describir y analizar las
aportaciones didácticas de la acción performativa a los procesos
relacionales de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes
de formación profesional y grado de educación infantil. Y
posteriormente, realizar una comparación entre las similitudes y
diferencias de las respuestas de ambos colectivos con relación
a su percepción y valoración de la experiencia compartida. La
propuesta artística de la obra de la artista japonesa Chiharu
Shiota, basada en el encuentro y la construcción de la identidad
a través de espacios y objetos simbólicos, sirve de contexto para
diseñar la acción comunitaria. La metodología de investigación
utilizada tiene un carácter mixto, de orientación cualitativa a
través de análisis cuantitativos y también carácter exploratorio
y holístico. Se desarrollaron instrumentos para la investigación
consistentes en grupos de discusión de estudiantes y docentes
con la finalidad de obtener información sobre los procesos
relacionales que tienen lugar en la acción performativa y analizar
su aplicabilidad en el ámbito educativo. Posteriormente, mediante
entrevistas en grupo y a través de la palabra, se solicitó a todos
los participantes que expresaran las vivencias más significativas.
Las diferentes escalas de valoración ofrecen como resultado
una mejora sensible del ambiente de enseñanza-aprendizaje y
de convivencia en ambos colectivos, un favorecimiento de los
procesos comunicativos interpersonales basados en la alteridad
y la puesta en valor pedagógico de la mediación simbólica de los
espacios, los objetos, el cuerpo y la palabra para representar el
encuentro en la vida de relación [Abstract]: The purpose of the study is, in the first place, to describe and
analyze the didactic contributions of performative action to
the relational processes of teaching and learning of teachers
and students in the contexts of professional training and
graduate studies in early childhood education. In the second
place, the study makes a comparison between the similarities
and differences of the answers of both groups in relation to
their perception and assessment of the experience shared. The
artistic proposals of the work by the Japanese artist Chiharu
Shiota, based on the encounter and the construction of identity
through symbolic spaces and objects serve as a context for
designing community action. The research methodology
used in the study is of a mixed nature with a qualitative
focus through quantitative analysis and also of exploratory
holistic character. Research instruments, consisting of students
and teachers discussion groups were developed in order to
obtain information on the relational processes that take place
in performative action and analyze their applicability in the
educational field. Subsequently, through group interiews and
through words all participants where requested to share the
most significant experiences verbally in group. The different
assessment scales offer as a result a noticeable improvement
of the teaching-learning environment and coexistence in both
groups, a favoring of interpersonal communication processes
based on otherness and a pedagogical enhancement of the
symbolic mediation of spaces, objects, body and words to
represent the encounter in the relationship life.
Palabras clave
Educación Comunitaria
Experiencia Pedagógica
Identidad
Taller Creativo
Community Education
Creative Workshop
Identity
Teaching Experience
Experiencia Pedagógica
Identidad
Taller Creativo
Community Education
Creative Workshop
Identity
Teaching Experience
Versión del editor
Derechos
Atribución 3.0 España
ISSN
1794-7111