Pasarela peatonal en el P.K. 581 de la N-VI en el entorno de Guísamo
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http://hdl.handle.net/2183/33788Collections
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Pasarela peatonal en el P.K. 581 de la N-VI en el entorno de GuísamoAlternative Title(s)
Footbridge around P.K. 581 of the N-VI in the surroundings of GuísamoAuthor(s)
Date
2023Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescription
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2022/2023Abstract
[Resumen:] El presente proyecto: “Pasarela peatonal en el P.K.581 de la N-VI en el entorno de Guísamo” se ubica en el municipio de Bergondo, a la altura de Guísamo, ubicado dentro de la provincia de A Coruña, en la Comunidad Autónoma de Galicia. La obra por la que se redacta el presente proyecto se ubica sobre la N-VI en el P.K. 581; más concretamente la estructura se ubicará en las cercanías del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Guísamo y el polígono industrial de Bergondo. La N-VI a su paso por este tramo divide la zona en dos causando un efecto barrera, ya que en este tramo no existe ninguna infraestructura que permita cruzar esta carretera con seguridad. En la zona de la actuación, la carretera en mención tiene tres carriles y arcenes con un ancho aproximado de 14 m, y una limitación de velocidad de 100 km/h. Esto, con determinados factores como la ausencia de iluminación, condiciones climatológicas adversas y la gran cantidad de tráfico, desencadenan en una ausencia total de la seguridad peatonal en la zona. Además, a ambos márgenes de la carretera encontramos paradas de buses, para buses escolares e interurbanos que conectan el núcleo con Coruña y ayuntamientos cercanos. Por tanto, como en la zona se encuentra el polígono de Bergondo y el Centro de Formación y Experimentación agroforestal (CFEA); tanto alumnos como trabajadores se ven con la necesidad de cruzar la carretera diariamente. Ante esta situación se plantea el diseño y construcción de una pasarela peatonal que permita unir ambos márgenes de la carretera, aumentando así la seguridad vial y la de los viandantes, disminuyendo el riesgo de atropellos. Para ello se ha proyectado una pasarela peatonal metálica, que presenta una sección transversal con un esquema bijácena, con dos vigas armadas de sección rectangular situadas en los extremos que trabajan fundamentalmente a flexión. Estas vigas longitudinales se encuentran unidas en su parte inferior mediante barras transversales de acero de sección cuadrada. La pasarela se sostiene mediante pares de pilas de sección cuadrada metálica, apoyándose también en dos estribos situados al final de cada rampa. Esta pasarela estará adecuadamente iluminada y pavimentada para que los peatones se sientan seguros al utilizarla durante cualquier hora del día. El tiempo de obra estimado es de 6 meses.
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Estruturas
Estructuras
Pontes
Puentes
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Pontes
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