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dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorNúñez Torrado, Sara
dc.contributor.authorMediavilla, Lidia
dc.date.accessioned2023-10-11T05:40:40Z
dc.date.available2023-10-11T05:40:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez Larrosa, S., Núñez, S. y Mediavilla, L. (2014). Diferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolares. En: II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo: 25 a 27 de junio de 2014. Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33717
dc.description.abstract[Resumen] El punto de partida teórico de este trabajo es el modelo de Rogers et al (2009) de implicación parental, que distingue cuatro posibles formas de implicación de los padres en el hogar: participación, manejo, apoyo y presión-control. El objetivo era analizar la implicación de padres y madres de alumnado de educación primaria y secundaria y determinar cómo la implicación se relacionaba con los resultados escolares. Participaron 309 alumnos de primaria y secundaria, de los cuales 151 (49%) eran estudiantes de 4º a 6º de primaria y 158 (51%) eran estudiantes de 2º a 4º de ESO. La media de edad de los niños y niñas de primaria era de 10.03 años; mientras que la media de edad de los chicos y chicas de secundaria era de 14.23 años. Los datos indicaron que se daban diferencias estadísticamente significativas en las cuatro dimensiones de implicación parental. De modo que los padres/madres de los niños de primaria eran percibidos como más participativos, que apoyaban más y manejaban más las situaciones de aprendizaje en el hogar; mientras que los padres/madres de los chicos y chicas de secundaria eran percibidos como ejerciendo una mayor presión. El análisis de correlaciones indicó que se daba una correlación significativa y negativa entre participación, manejo y apoyo a medida que aumentaba la edad, y era significativa y positiva en presión al aumentar la edad. Finalmente, los análisis de regresión indicaron que la presión materna era una variable predictiva de peores resultados escolares en primaria y secundaria. Además, en secundaria, el papel del manejo del contexto de aprendizaje por parte de los padres varones predecía unos mejores resultados escolares. Estos datos invitan a reflexionar sobre el papel que padres y madres juegan en los diversos niveles educativos y la importancia de considerar la presión como una forma de implicación que se relaciona con peores resultados. Finalmente, enfatizan el papel del padre como figura importante en los resultados escolares de sus hijos en secundaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.titleDiferencias en la implicación de los padres y las madres de alumnos de primaria y secundaria y su relación con los resultados escolareses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.conferenceTitleII Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrolloes_ES


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