Consecuencias judiciales de lesiones en instalaciones deportivas murales y opinión docente sobre seguridad en escalada escolar

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http://hdl.handle.net/2183/33715
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Consecuencias judiciales de lesiones en instalaciones deportivas murales y opinión docente sobre seguridad en escalada escolarTítulo(s) alternativo(s)
Legal consequences of injuries in wall sports facilities and teachers views on school climbing safetyAutor(es)
Data
2023-09-01Cita bibliográfica
Silva Piñeiro, R. (2023). Consecuencias judiciales de lesiones en instalaciones deportivas murales y opinión docente sobre seguridad en escalada escolar. Sportis Sci J, 9 (3), 439-466 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9636
Resumo
[Resumen] La prevención en el ámbito escolar y deportivo abarca una pluralidad de fuentes y factores
presentes en los centros educativos e instalaciones deportivas. Pese a que el espacio de mayor
siniestralidad es el patio y la propia cancha deportiva, son también destacados los accidentes
en centros escolares o deportivos que implican estructuras murales, tanto en interior como
exterior. Cualquier recinto o edificio, máxime cuando esté dedicado a una utilización
formativa, deportiva o lúdica, debería estar sometido a una evaluación periódica, tanto por sus
responsables directos, como de los propietarios. Se empleó una metodología combinada, de
revisión no sistemática y observacional. Para ello, se realizó una búsqueda jurídica desde
1998-2023 en el Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial de
las sentencias sobre accidentes en instalaciones murales escolares y deportivas; a la par
también se envió un cuestionario sobre seguridad y gestión de riesgo para conocer la opinión
del profesorado de educación primaria y secundaria en actividades de trepa-escalada. Se
localizaron 10 condenas que cumplían los criterios necesarios, relativas sobre todo de
accidentes, habitualmente con indemnización por daños. Se concluye que la mayoría de
lesiones no intencionadas en el ámbito escolar y deportivo en instalaciones murales deportivas
y escolares, no son graves. La jurisprudencia existente, centrada en rocódromos y pistas de
pádel, advierte que se debe mejorar la gestión y mantenimiento de las paredes para evitar
reclamaciones. En esta línea, el profesorado de educación primaria y secundaria participante
en el estudio se queja de que la falta y escaso mantenimiento de sus instalaciones de trepa-
escalada, así como de adecuada formación y recursos para un mejor control de uso. En
general, son partidarios de compartir parcialmente la gestión de riesgos con el alumnado,
evitando situaciones de riesgo alto o fuera de control. [Abstract] Prevention in the school and sports environment encompasses a plurality of sources and
factors present in schools and sports facilities. Although the area with the highest accident
rate is the playground and the sports field itself, there are also accidents in schools and sports
centres involving wall structures, both indoors and outdoors. Any site or building, especially
when it is used for educational, sporting or recreational purposes, should be subject to
periodic evaluation, both by those directly responsible for it and by the owners. A combined
methodology of non-systematic and observational review was used. To this end, a search was
carried out from 1998-2023 in the Judicial Documentation Centre of the General Council of
the Judiciary for judgements on accidents in school and sports facilities; at the same time, a
questionnaire on safety and risk management was also sent out to find out the opinion of
primary and secondary school teachers in climbing activities. Ten convictions were found that
met the necessary criteria, mainly relating to accidents, usually with compensation for
damages. It is concluded that the majority of unintentional injuries in the school and sports
environment in school and sports wall facilities are not serious. Existing case law, focusing on
climbing walls and paddle tennis courts, warns that the management and maintenance of walls must be improved to avoid claims. In this line, the primary and secondary school teachers
participating in the study complain about the lack and poor maintenance of their climbing
facilities, as well as the lack of adequate training and resources for better control of use. In
general, they are in favour of partially sharing risk management with pupils, avoiding high-
risk or out-of-control situations.
Palabras chave
Riesgos
Jurisprudencia
Pared
Equipamiento
Lesiones
Escalada
Risks
Jurisprudence
Wall
Equipment
Injuries
Climbing
Jurisprudencia
Pared
Equipamiento
Lesiones
Escalada
Risks
Jurisprudence
Wall
Equipment
Injuries
Climbing
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ISSN
2386-8333