Programas de prevención de lesiones en la clase de Educación Física. Una revisión sistemática

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33701
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY NC SA)
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Programas de prevención de lesiones en la clase de Educación Física. Una revisión sistemáticaTítulo(s) alternativo(s)
Injury prevention programmes in the physical education classroom. A systematic reviewAutor(es)
Director(es)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esData
2023-09-01Cita bibliográfica
Caracuel-Cáliz, R.; Alonso-Vargas, J.M.; Melguizo-Ibáñez, E.; Salazar-Ruiz, M.R; Ubago-Jiménez, J.L. Sportis Sci J, 9 (3), 637-667 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9793
Resumo
[Resumen] Las lesiones musculoesqueléticas están relacionadas en gran medida con la práctica de actividad físico-deportiva. En el caso de los niños y adolescentes se vinculan al ejercicio que realizan en el transcurso de las clases de Educación Física o las actividades deportivas extraescolares. En esta revisión sistemática, el objetivo de investigación es conocer la tipología lesional existente en el contexto escolar educativo y los programas de prevención vinculados a la descripción de las lesiones que se producen en él y conocer los programas de prevención que se implementan por docentes de Educación Física en el transcurso de sus clases. Se realizó una búsqueda de literatura científica durante los meses de enero y febrero del año 2023 en las bases de datos Web of Science, SCOPUS y PubMed. Como motores de búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: "injur*", "prevent*”, “program*" y "physical education"; empleándose el operador boleano “and”. Como conclusión destaca la necesidad de continuar investigando y desarrollando programas efectivos de prevención de lesiones en el ámbito escolar y deportivo con el fin de proteger la salud y seguridad de los estudiantes. [Abstract] Musculoskeletal injuries are largely related to the practice of physical-sporting activity.
In the case of children and adolescents, they are linked to the exercise they carry out
during Physical Education classes or extracurricular sports activities. In this systematic
review, the aim of the research is to find out about the types of injuries that exist in the
educational school context and the prevention programmes linked to the description of
the injuries that occur in it and to find out about the prevention programmes that are
implemented by Physical Education teachers in the course of their classes. A search of
scientific literature was carried out during the months of January and February 2023 in
the Web of Science, SCOPUS and PubMed databases. The following keywords were used
as search engines: "
injur*
", "
prevent*
", "
program*
" and "
physical education
", using the
Boolean operator "and". In conclusion, it highlights the need to continue researching and
developing effective injury prevention programmes in schools and sports in order to
protect the health and safety of students.
Palabras chave
Educación Física
Educación primaria
Educación secundaria
Lesiones
Revisión sistemática
Educación primaria
Educación secundaria
Lesiones
Revisión sistemática
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY NC SA)
ISSN
2386-8333