Estudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundaria
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http://hdl.handle.net/2183/33641Coleccións
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Estudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundariaData
2014Cita bibliográfica
Núñez Torrado, S. y López-Larrosa, S. (2014). Estudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundaria. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 25 al 27 junio de 2014. En T. Ramiro Sánchez y M.T. Ramiro Sánchez (Comps), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 (pp. 540-546). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Resumo
[Resumen] Antecedentes. La implicación de los padres en el hogar cuando los hijos están en
secundaria supone un reto para los progenitores por la mayor autonomía de los hijos, la
complejidad de los contenidos y las mayores presiones escolares a los hijos. Método. Se
estudió la implicación diferencial de los padres y las madres percibida por 158 alumnos
de secundaria (media de edad de 14.23 años). Se identificaron cuatro formas de
implicación: manejo, apoyo, participación y presión-control.
Resultados. Las madres participan, manejan y presionan significativamente más que los
padres, mientras que los padres apoyan significativamente más que las madres desde la
perspectiva de los hijos. El apoyo, especialmente de los padres, pero también de las
madres, es lo que los alumnos más valoran a la hora de aprender.
Por otro lado, a mayor presión de los padres y las madres percibida por los hijos, peores
resultados escolares.
Conclusiones. Estos resultados constatan la importancia de identificar el papel de los
padres no solo de las madres, de hacerlo aun cuando los hijos son adolescentes y de
considerar que no todas las formas de implicación de los progenitores se relacionan con
mejores resultados escolares. [Abstract] Background. Home-based parental involvement when students attend secondary schools
proposes a challenge for parents as their children are more autonomous, and because of
the complexity of the content and school pressure imposed on children. Method. Homebased parental involvement was measured for both mothers and fathers, as perceived by
158 students, whose average age was 14.23 years. Involvement was measured by:
management, support, participation and parental pressure-control. Results. The findings indicate that mothers participate, support and pressure their children significantly more
than fathers; however, it was observed that students felt that their fathers were
significantly more supportive than their mothers. Support from both mothers and fathers
is valued the most when learning; however it was observed that pressure from both
parents relates to lower academic performance. Conclusion. The findings determine that
it is important to identify the role that fathers not just mothers play in their children
academic results, even when they are adolescents; and it is also important to consider that
not all forms of involvement promote better academic results.
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISBN
978-84-608-4165-4