Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLucena, Eduardo
dc.contributor.authorRuano Ruano, Ildefonso
dc.contributor.authorEstévez, Elisabet
dc.contributor.authorGómez Ortega, Juan
dc.contributor.authorGámez García, Javier
dc.date.accessioned2023-10-06T11:58:01Z
dc.date.available2023-10-06T11:58:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLucena, E., Ruano, I., Estévez, E. Gómez, J. Gámez, J. 2023. Integración basada en estándares de un laboratorio remoto en una plataforma de gestión de aprendizaje. XLIV Jornadas de Automática, 231-236. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.231es_ES
dc.identifier.isbn978‐84‐9749‐860‐9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33583
dc.description.abstract[Resumen] Los laboratorios de tipo online tienen cada vez más aceptación dentro de la educación universitaria relacionada con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM o STEM en inglés), donde el trabajo práctico es de vital importancia para los estudiantes. El presente trabajo trata un ejemplo de integración de un laboratorio online en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS-Learning Management System). Los estándares SCORM (Shareable Content Object Reference Model) y LTI (Learning Tool Interoperability) ofrecen la posibilidad de integrar laboratorios online en un LMS. En este trabajo, se ha tratado un sistema barra-bola convencional para adaptarlo y mostrar un ejemplo de integración de un laboratorio online remoto al LMS de la Universidad de Jaén usando el estándar SCORM y el protocolo RIP (Remote Interoperability Protocol) que ofrece una práctica con gamificación a los alumnos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Online labs are increasingly accepted within science, technology, engineering and mathematics (STEM) college education, where practical work is vitally important to students. This paper deals with an example of integrating an online laboratory into a Learning Management System (LMS). For the integration of these, the use of standards is essential. The SCORM (Shareable Content Object Reference Model) and LTI (Learning Tool Interoperability) standards offer the possibility of integrating online laboratories in an LMS (Learning Management System). In this work, a conventional bar-bola system has been treated to adapt it and show an example of integration of a remote online laboratory to the LMS of the University of Jaén using the SCORM standard and the RIP (Remote Interoperability Protocol) protocol that offers a practical with gamification to students.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Jaén; PIMED01_201921es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación; PID2019-110291RB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña. Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.231es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectE-learninges_ES
dc.subjectPlataforma de aprendizajees_ES
dc.subjectIntegración de sistemases_ES
dc.subjectLaboratorio onlinees_ES
dc.subjectLMSes_ES
dc.subjectSCORMes_ES
dc.subjectLTIes_ES
dc.subjectEstándares_ES
dc.subjectRIPes_ES
dc.subjectLearning platformes_ES
dc.subjectSystems integrationes_ES
dc.subjectOnline laboratoryes_ES
dc.subjectLearning Tool Interoperability (LTI)es_ES
dc.subjectLearning Management Systems (LMS)es_ES
dc.subjectStandardes_ES
dc.subjectRemote Interoperability Protocol (RIP)es_ES
dc.titleIntegración basada en estándares de un laboratorio remoto en una plataforma de gestión de aprendizajees_ES
dc.title.alternativeStandards-based integration of a remote lab into a learning management platformes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage231es_ES
UDC.endPage236es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.231
UDC.conferenceTitleXLIV Jornadas de Automáticaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem