Integración basada en estándares de un laboratorio remoto en una plataforma de gestión de aprendizaje

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33583
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Integración basada en estándares de un laboratorio remoto en una plataforma de gestión de aprendizajeTítulo(s) alternativo(s)
Standards-based integration of a remote lab into a learning management platformAutor(es)
Fecha
2023Cita bibliográfica
Lucena, E., Ruano, I., Estévez, E. Gómez, J. Gámez, J. 2023. Integración basada en estándares de un laboratorio remoto en una plataforma de gestión de aprendizaje. XLIV Jornadas de Automática, 231-236. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.231
Resumen
[Resumen] Los laboratorios de tipo online tienen cada vez más aceptación dentro de la educación universitaria relacionada con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM o STEM en inglés), donde el trabajo práctico es de vital importancia para los estudiantes. El presente trabajo trata un ejemplo de integración de un laboratorio online en un sistema de gestión de aprendizaje (LMS-Learning Management System). Los estándares SCORM (Shareable Content Object Reference Model) y LTI (Learning Tool Interoperability) ofrecen la posibilidad de integrar laboratorios online en un LMS. En este trabajo, se ha tratado un sistema barra-bola convencional para adaptarlo y mostrar un ejemplo de integración de un laboratorio online remoto al LMS de la Universidad de Jaén usando el estándar SCORM y el protocolo RIP (Remote Interoperability Protocol) que ofrece una práctica con gamificación a los alumnos. [Abstract] Online labs are increasingly accepted within science, technology, engineering and mathematics (STEM) college education, where practical work is vitally important to students. This paper deals with an example of integrating an online laboratory into a Learning Management System (LMS). For the integration of these, the use of standards is essential. The SCORM (Shareable Content Object Reference Model) and LTI (Learning Tool Interoperability) standards offer the possibility of integrating online laboratories in an LMS (Learning Management System). In this work, a conventional bar-bola system has been treated to adapt it and show an example of integration of a remote online laboratory to the LMS of the University of Jaén using the SCORM standard and the RIP (Remote Interoperability Protocol) protocol that offers a practical with gamification to students.
Palabras clave
E-learning
Plataforma de aprendizaje
Integración de sistemas
Laboratorio online
LMS
SCORM
LTI
Estándar
RIP
Learning platform
Systems integration
Online laboratory
Learning tool interoperability (LTI)
Learning management systems (LMS)
Standard
Remote Interoperability Protocol (RIP)
Plataforma de aprendizaje
Integración de sistemas
Laboratorio online
LMS
SCORM
LTI
Estándar
RIP
Learning platform
Systems integration
Online laboratory
Learning tool interoperability (LTI)
Learning management systems (LMS)
Standard
Remote Interoperability Protocol (RIP)
Versión del editor
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ISBN
978‐84‐9749‐860‐9