Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Jornadas de Automática
  • Jornadas de Automática (44ª. 2023. Zaragoza)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Jornadas de Automática
  • Jornadas de Automática (44ª. 2023. Zaragoza)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de un robot abierto de bajo coste para docencia de aprendizaje automático

Thumbnail
Ver/abrir
2023_Bes_Jorge_Analisis_de_un_robot_abierto_de_bajo_coste_para_docencia.pdf (4.941Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33577
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Coleccións
  • Jornadas de Automática (44ª. 2023. Zaragoza) [154]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Análisis de un robot abierto de bajo coste para docencia de aprendizaje automático
Título(s) alternativo(s)
Analysis of a low-cost open robot for machine learning teaching
Autor(es)
Bes Carreras, Jorge
García-Barcos, Javier
Martínez-Cantín, Rubén
Data
2023
Cita bibliográfica
Bes, J., Garcia-Barcos, J., Martinez-Cantin, R. 2023. Análisis de un robot abierto de bajo coste para docencia de aprendizaje automático. XLIV Jornadas de Automática, 198-203. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.198
Resumo
[Resumen] En este trabajo estudiamos el comportamiento, ventajas e inconvenientes del robot Trifinger para la docencia de estudiantes de ingeniería y automática. El robot Trifinger es un robot de diseño abierto a nivel hardware con piezas realizadas con impresión 3D y componentes (electrónica, motores...) estándar y disponibles comercialmente. El software también es abierto e incorpora un simulador realizado en Pybullet que simplifica el prototipado de soluciones y puede usarse como una primera aproximación de los estudiantes. En concreto, en este trabajo evaluamos su potencial uso para la docencia de aprendizaje automático en general y de aprendizaje por refuerzo en particular, una línea que esta permeando todas las áreas de conocimiento y tiene gran potencial en el mundo de la automática. Evaluamos el comportamiento de varios algoritmos que están en el estado del arte del aprendizaje por refuerzo en varias tareas planteadas con el uso robot, demostrando que la plataforma es a la vez una herramienta sencilla de usar y manejar, pero a la vez desafiante y compleja incluso para el estado del arte.
 
[Abstract] In this work we study the behavior, advantages and disadvantages of the Trifinger robot for teaching engineering and automation students. The Trifinger robot is an open design robot at hardware level with parts made with 3D printing and off-the-shelf components (electronics, motors...). The software is also open and incorporates a simulator made in Pybullet that simplifies the prototyping of solutions and can be used as a first approach for students. Specifically, in this work we evaluate its potential use for teaching machine learning in general and reinforcement learning in particular, a line that is permeating all areas of knowledge and has great potential in the world of automation. We evaluate the behavior of several algorithms that are in the state of the art of reinforcement learning in several tasks posed with the use of robots, demonstrating that the platform is both a simple tool to use and manage, but at the same time challenging and complex even for the state of the art.
 
Palabras chave
Aprendizaje automático
Aprendizaje por refuerzo y aprendizaje profundo en control
Robots manipuladores
Robótica inteligente
Aprendizaje automático en modelado
Predicción
Control y automatización
Machine learning
Reinforcement learning and deep learning in control
Robots manipulators
Intelligent robotics
Machine learning in modelling
Prediction
Control and automation
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498609.198
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ISBN
978‐84‐9749‐860‐9

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.

  • Learning Ecologies in the Digital Era: Challenges for Higher Education 

    González-Sanmamed, Mercedes; Sangrà, Albert; Souto-Seijo, Alba; Estévez, Iris (2020)
    [Abstract] The immersion of society in the digital age has decisively influenced people’s ways of behaving, in the field of work, economy, entertainment and teaching. Higher education is undergoing a great transformation ...
  • Contextos universitarios transformadores: a nova normalidade académica. Leccións aprendidas e retos de futuro. V Xornadas de Innovación Docente 

    García-Naya, José A. (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
  • Enfoques de Aprendizaje en estudiantes de universidad : la escala bifactorial CEPE-U2F 

    Barca-Lozano, Alfonso; Peralbo, Manuel; Brenlla-Blanco, Juan-Carlos; Barca Enríquez, Eduardo (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
    [Resumen] Este trabajo tiene por finalidad la elaboración de la Escala abreviada de evaluación de enfoques de aprendizaje a partir de la Escala original de John Biggs (SPQ-Study Process Questionnaire) con una muestra de ...

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións