Diseño y validación de una prueba objetiva para evaluar competencias específicas en ciencias naturales de educación primaria.

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33539
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Diseño y validación de una prueba objetiva para evaluar competencias específicas en ciencias naturales de educación primaria.Título(s) alternativo(s)
Design and validation of an objective test to assess specific natural science skills in primary educationAutor(es)
Data
2023-07-03Cita bibliográfica
Barinas-Prieto, G., Cañada-Cañada, F., Costillo-Borrego, E. y Amórtegui-Cedeño, E. (2023). Diseño y validación de una prueba objetiva para evaluar competencias específicas en ciencias naturales de educación primaria. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 17-33. DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9353
Resumo
[Resumen] Este artículo describe el diseño y validación de una prueba objetiva sobre ecosistemas en ciencias naturales y educación ambiental para niños de educación primaria. Su estructura responde a la propuesta de evaluación del Icfes (2018, 2019), asociada al Diseño Centrado en Evidencias para evaluar competencias. Participaron 133 sujetos de 4° entre 7 a 11 años en instituciones de educación pública (Colombia). Su validez consideró la evaluación de jueces expertos y el análisis de los índices de dificultad y de discriminación; para la fiabilidad se estimó el coeficiente de correlación biserial y el coeficiente KR-20. Entre los resultados se obtuvieron índices dentro del rango de dificultad y discriminación de acuerdo con los criterios de Backhoff et al. (2000) y Ortiz et al. (2015); también la confiabilidad fue apropiada con 0.74. Se concluye que los resultados de la prueba son adecuados, de calidad y evalúan la indagación, la explicación y el uso comprensivo del conocimiento científico. [Abstract] The aim of this article is to describe the design and validation of an objective test about ecosystems
within the primary school natural science and environmental education curriculum. The test follows
the evidence-centred design and structure of the Icfes assessment model (2018, 2019). The sample
for the study comprised 133 students from public schools in Colombia, aged between 7 and 11
years. The test was validated by a panel of experts and an analysis of its difficulty and discrimination
indices. Test reliability was assessed by calculating the biserial correlation and KR-20 coefficients.
The results showed indices of difficulty and discrimination in keeping with Backhoff et al. (2000)
and Ortiz et al. (2015). Reliability was also found to be acceptable at 0.74. The study findings show
that the results of the test are appropriate, the quality is sufficient, and the test assesses the natural
science skills of inquiry, explanation and comprehensive use of scientific knowledge.
Palabras chave
Educación básica
Evaluación del estudiante
Prueba de respuesta múltiple
Habilidad
Competencia
Validación
Fiabilidad
Primary education
Sudent assessment
Multiple choice tests
Skills
Competence
Validation
Reliability
Evaluación del estudiante
Prueba de respuesta múltiple
Habilidad
Competencia
Validación
Fiabilidad
Primary education
Sudent assessment
Multiple choice tests
Skills
Competence
Validation
Reliability
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-016X