Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz Expósito, José Luis
dc.contributor.authorEsteban Gallego, Mª Rocío
dc.contributor.authorDávila Acedo, Mª Antonia
dc.contributor.authorMarcos-Merino, Marcos-Merino
dc.date.accessioned2023-10-05T17:42:36Z
dc.date.available2023-10-05T17:42:36Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.identifier.citationMuñoz Expósito, J. L., Esteban Gallego, Mª R., Marcos Merino, J. Mª y Dávila Acedo, Mª A. (2023). Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 33-55. DOI: https:// doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9360es_ES
dc.identifier.issn2531-016X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33538
dc.description.abstract[Resumen] La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoeficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Research in science education has shown a growing interest in recent years in the emotional aspects of students’ and teachers’ attitudes towards science teaching and learning. The aim of this article is to diagnose the emotions and self-efficacy of a sample of 764 first, third and fourth-year high school students of Biology and Geology in relation to the content of each subject, and to analyse the causes of those emotions. The study found that participants felt more positive than negative emotions overall, and a high level of self-efficacy in relation to practically all of the contents. With respect to the differences observed between the two subjects, students showed a higher level of negative emotions and a lower level of positivity and self-efficacy towards Geology than towards Biology. Both cognitive and emotional factors were found to be present in the causes of the emotions reported, which may be related to student and teacher attitudes, or to the methodology used.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9360es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectActitudes hacia la cienciaes_ES
dc.subjectDimensión afectivaes_ES
dc.subjectAprendizaje de las cienciases_ES
dc.subjectAttitudes towards sciencees_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectScience learninges_ES
dc.titleEmociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geologíaes_ES
dc.title.alternativeEmotions and self-efficacy of high school students when dealing with Biology and Geology contentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-10-05T14:46:30Z
UDC.journalTitleÁpice. Revista de Educación Científicaes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage35es_ES
UDC.endPage55es_ES
dc.identifier.doi10.17979/arec.2023.7.1.9360


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem