Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33538
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y GeologíaTítulo(s) alternativo(s)
Emotions and self-efficacy of high school students when dealing with Biology and Geology contentAutor(es)
Fecha
2023-07-03Cita bibliográfica
Muñoz Expósito, J. L., Esteban Gallego, Mª R., Marcos Merino, J. Mª y Dávila Acedo, Mª A. (2023). Emociones y autoeficacia del alumnado de Educación Secundaria ante contenidos de Biología y Geología. Ápice. Revista de Educación Científica, 7(1), 33-55. DOI: https:// doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9360
Resumen
[Resumen] La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoeficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología. [Abstract] Research in science education has shown a growing interest in recent years in the emotional aspects
of students’ and teachers’ attitudes towards science teaching and learning. The aim of this article
is to diagnose the emotions and self-efficacy of a sample of 764 first, third and fourth-year high
school students of Biology and Geology in relation to the content of each subject, and to analyse
the causes of those emotions. The study found that participants felt more positive than negative
emotions overall, and a high level of self-efficacy in relation to practically all of the contents. With
respect to the differences observed between the two subjects, students showed a higher level of
negative emotions and a lower level of positivity and self-efficacy towards Geology than towards
Biology. Both cognitive and emotional factors were found to be present in the causes of the
emotions reported, which may be related to student and teacher attitudes, or to the methodology
used.
Palabras clave
Actitudes hacia la ciencia
Dimensión afectiva
Aprendizaje de las ciencias
Attitudes towards science
Emotions
Science learning
Dimensión afectiva
Aprendizaje de las ciencias
Attitudes towards science
Emotions
Science learning
Versión del editor
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
ISSN
2531-016X