Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDíaz-García, Alexandra
dc.contributor.authorGarcés-Delgado, Yaritza
dc.contributor.authorFeliciano, Luis
dc.date.accessioned2023-07-04T16:09:00Z
dc.date.available2023-07-04T16:09:00Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifier.citationDíaz-García, A., Garcés-Delgado, Y., & Feliciano-García, L. (2023). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado universitario. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 10(1), 15-37. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9499es_ES
dc.identifier.issn2386 - 7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/33296
dc.description.abstract[Resumen] El rendimiento académico está influido por múltiples variables, entre ellas, las estrategias de aprendizaje. Estas estrategias de aprendizaje son mecanismos conscientes e intencionales utilizados para procesar, codificar y recuperar información con la intención de aplicarla y transferirla a la consecución de un objetivo de aprendizaje. La finalidad de esta investigación era analizar la incidencia que el uso de las estrategias de aprendizaje tiene en el rendimiento académico del alumnado universitario. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo no experimental basado en la encuesta, se trabajó con una muestra compuesta por 639 estudiantes de primer curso de los grados de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La encuesta se realizó utilizando una versión adaptada del Cuestionario para la Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). El rendimiento académico se evaluó a partir de la nota media de los estudiantes al final del primer cuatrimestre.. Los resultados revelaron diferencias significativas en el rendimiento académico en función de la utilización por parte del alumnado de estrategias de aprendizaje cognitivas, metacognitivas y de gestión de recursos. Las conclusiones apuntan a posibles formas de educar y orientar a los estudiantes en relación con las habilidades y estrategias de aprendizaje como factor determinante para reducir las tasas de abandono y aumentar el rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Academic performance is influenced by multiple variables, including learning strategies. Learning strategies are conscious, intentional mechanisms used to process, encode and retrieve information with the intention of applying and transferring it to the achievement of a learning goal. The aim of this research was to analyse the impact that the use of learning strategies has on the academic performance of university students. The data for the study were collected using a non-experimental quantitative survey approach, based on a sample of 639 first-year students from the Faculty of Education at the University of La Laguna and the Faculty of Education Sciences at the University of Las Palmas de Gran Canaria. The survey was conducted using an adapted version of the Questionnaire for the Evaluation of Learning Strategies of University Students (CEVEAPEU). Academic performance was assessed based on students’ average mark at the end of the first four- month period. The results revealed significant differences in academic performance based on students’ use of cognitive, metacognitive and resource-management learning strategies. The findings point to possible ways to educate and orient students with regard to learning skills and strategies as a determining factor in lowering drop-out rates and boosting academic performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServizo de Publicacións, Universidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.1.9499es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectLogro académicoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectLearning strategieses_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado universitarioes_ES
dc.title.alternativeUniversity student learning strategies and academic performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-07-03T15:57:31Z
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación (REIPE)es_ES
UDC.volume10es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage15es_ES
UDC.endPage37es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem