Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 02, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

A Multivariate Study for Determining the Relationship Between Physical Activity, Physical Fitness, and Academic Performance

Thumbnail
Ver/abrir
Artículo 4 número2_2023 inglés.pdf (679.0Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33064
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
  • REV - SPORTIS - Vol. 09, Nº 02, 2023 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
A Multivariate Study for Determining the Relationship Between Physical Activity, Physical Fitness, and Academic Performance
Título(s) alternativo(s)
Estudio multivariado para determinar la relación entre actividad física, condición física y rendimiento académico
Autor(es)
Suárez-Cano, Leonardo
Bernal-Ballén, Andrés
Briceño Martínez, John-Jairo
Data
2023-05-01
Cita bibliográfica
Suárez-Cano, L.; Bernal-Ballén, A.; Briceño-Martínez, J.J. (2023). A Multivariate Study for Determining the Relationship Between Physical Activity, Physical Fitness, and Academic Performance. Sportis Sci J, 9 (2), 284-301 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9520
Resumo
[Abstract]The relationship between physical activity, physical fitness, and academic performance has been widely studied internationally. However, reports of this relationship are contradictory, and its impact is still a matter of controversy. For that reason, the current research determined the correlation between these three variables in a group of 56 female and 48 male Colombian students with an average age of 14.08 ± 0.89 years. A quantitative, correlational, and cross- sectional study was carried out. The physical activity was evaluated using PAQ-A questionnaire. For physical fitness, six tests from the Euro fitness battery were used. The academic performance in Spanish, Math, Natural, and Social Sciences were obtained from the grades for the participants at the end of the academic year. Correlations were determined by multivariate multiple linear regression. The obtained results suggest that aerobic endurance test had effect in the studied variables, whereas the correlation of the other tested predictors did not show any meaningful statistical result. In fact, academic performance is not affected by the physical fitness of the students at the time course grades were measured.
 
[Resumen] La relación entre la actividad física, la condición física y el rendimiento académico ha sido ampliamente estudiada a nivel internacional. Sin embargo, los reportes de esta relación son contradictorios y su impacto aún es motivo de controversia. Por ello, la presente investigación determinó la correlación entre estas tres variables en un grupo de estudiantes colombianos de los cuales 56 eran de género femenino y 48 masculino, con edad promedio de 14,08 ± 0,89 años. Se realizó un estudio cuantitativo, correlacional y transversal. La actividad física se evaluó mediante el cuestionario PAQ-A. Para la aptitud física, se utilizaron seis pruebas de la batería de test Eurofit. El rendimiento académico en Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales se obtuvo a partir de las notas de los participantes al final del curso académico. Las correlaciones se determinaron mediante una regresión lineal múltiple multivariante. Los resultados obtenidos sugieren que la prueba de resistencia aeróbica tuvo efecto en las variables estudiadas, mientras que la correlación de los otros predictores probados no mostró ningún resultado estadístico significativo. De hecho, el rendimiento académico no es afectado por la condición física de los estudiantes durante el tiempo en el que fueron evaluados.
 
Palabras chave
Physical activity
Physical fitness
Academic performance
Multivariate correlation
Actividad física
Condición física
Rendimiento académico
Correlación multivariable
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9520
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións