Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Reflexión sobre el uso de las wikis como herramientas de aprendizaje cooperativo

Thumbnail
Ver/Abrir
16_Novales_Ordax_Margarita_2022_Reflexion_Uso_Wikis_Aprendizaje_Cooperativo.pdf (269.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33001
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Colecciones
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña) [30]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Reflexión sobre el uso de las wikis como herramientas de aprendizaje cooperativo
Autor(es)
Novales, Margarita
Fecha
2022
Cita bibliográfica
Novales Ordax, Margarita (2022): Reflexión sobre el uso de las wikis como herramientas de aprendizaje cooperativo. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 191-202). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.191 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumen
[Resumen] Este trabajo presenta la utilización de dos wikis diferentes, empleadas como herramientas de aprendizaje y evaluación en dos cursos (2019-2020 y 2021-2022) de la asignatura Movilidad Metropolitana y Terminales de Transporte, del Grado en Ingeniería de Obras Públicas, especialidad en Transportes y Servicios Urbanos. Mediante el desarrollo de wikis el estudiantado comparte la responsabilidad de generar conocimiento, lo que resulta motivador y da lugar a un aprendizaje más activo. Además, gracias a la interacción entre el estudiantado se consiguen resultados mejorados respecto a lo que se obtendría de manera individual. Mediante el diseño de estas actividades, la profesora de la asignatura y autora de este trabajo asegura la adquisición de competencias específicas de la materia, así como de algunas de las competencias transversales más relevantes para la práctica profesional. Por otra parte, se acerca al alumnado a la práctica profesional haciendo que se enfrente a problemáticas existentes en el mundo real relacionadas con la materia impartida en clase.
 
[Abstract] This paper presents the utilization of two different wikis, used as learning and grading tools in two school years (2019-2020 and 2021-2022) in the course Metropolitan Mobility and Transport Terminals, from the Civil Engineering Degree, specialization in Transport and Urban Services. Through the development of wikis, students share the responsibility of building knowledge, which is motivating for them and results in a more active learning. In addition, improved results are attained through the interaction among students, in relation to those which would be achieved individually. Via the design of these activities, the lecturer of the course and author of this work ensures the acquisition of both specific competencies for the course and some of the more relevant transversal competencies for the professional practice. In addition, students are approached to their future professional activity making them face existing real-world problems related to the subject taught during lectures.
 
Palabras clave
Wiki
Aprendizaje activo
Aprendizaje colaborativo
Web 2.0
Active learning
Collaborative learning
 
Descripción
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/spudc.000016.191
Derechos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Recurso relacionado
http://hdl.handle.net/2183/32493

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias