Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • Xornadas de Innovación Docente
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG

Thumbnail
Ver/abrir
19_Ramos_Garcia_Lucia_2022_Competencias_Vision_Artificial_Aprendizaje_Cooperativo.pdf (434.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32997
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Coleccións
  • Xornadas de Innovación Docente (6ª. 2022. A Coruña) [30]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG
Autor(es)
Ramos, Lucía
Moura, Joaquim de
Ortega Hortas, Marcos
Novo Buján, Jorge
Data
2022
Cita bibliográfica
Ramos García, Lucía; de Moura Ramos, José Joaquim; Ortega Hortas, Marcos; Novo Buján, Jorge (2022): Desarrollo de competencias en visión artificial utilizando estrategias de aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 231-242). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.231 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumo
[Resumen] Los nuevos paradigmas derivados de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior conllevan un incremento importante en el uso de metodologías activas centradas en el desarrollo de competencias, fomentando la participación e implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje. En el contexto del título de Graduado en Ingeniería Informática de la Universidade da Coruña, se ofertan diferentes itinerarios o menciones que, además de las competencias generales y transversales, profundizan en las competencias propias de cada especialidad. En el Trabajo Fin de Grado (TFG) de este título se abordan problemas complejos del mundo real que a menudo requieren competencias de diferentes especialidades. Con el objetivo de conseguir que los alumnos/as adquieran conocimientos específicos de otras especialidades como complemento para la elaboración de su TFG, en este trabajo se propone una estrategia de innovación docente basada en aprendizaje cooperativo multiespecialidad con estudiantes de TFG de las menciones en Ingeniería del Software y Computación. Para evaluar el impacto de esta estrategia de innovación docente, los estudiantes involucrados han respondido a un cuestionario anónimo, mostrando en general un alto grado de satisfacción en cuanto al nivel de aprendizaje, el desarrollo de competencias así como a la valoración global de la propuesta.
 
[Abstract] The new paradigms derived from the implantation of the European Higher Education Area entail a relevant increase in the use of active methodologies focused on the development of competences, encouraging the participation and involvement of the student in the learning process. In the context of the Degree in Computer Engineering at the Universidade da Coruña, different itineraries or mentions are offered, which in addition to the general and transversal competences, deepen in the competences of each speciality. The Final Degree Project (FDP) of this degree deals with complex real-world problems that often require skills from different specialisations. With the aim of ensuring that the students acquire specific knowledge from other specialisations as a complement for the preparation of their FDP, this work proposes a teaching innovation strategy based on multi-speciality cooperative learning with FDP students from the mentions in Software Engineering and Computing. In order to evaluate the impact of this teaching innovation strategy, the students involved have answered an anonymous questionnaire, showing in general a high degree of satisfaction regarding the level of learning, the development of competences as well as the overall appreciation of the proposal.
 
Palabras chave
Metodologías activas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en competencias
Visión artificial
Innovación docente
Active methodologies
Cooperative learning
Competency-based learning
Computer visión
Teaching innovation
 
Descrición
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/spudc.000016.231
Dereitos
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Recurso relacionado
http://hdl.handle.net/2183/32493

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións