Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en educación física en la Universidade da Coruña

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32970
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en educación física en la Universidade da CoruñaFecha
2022Cita bibliográfica
Varela-Garrote, Lara; Fraga-Castrillón, Noemi (2022): Galicia, sigue camiñando! Aprendizaje por proyectos (ABP) en Educación Física en la Universidade da Coruña. En García Naya, J.A. (ed.) (2022). Contextos universitarios transformadores: a innovación como eixo vertebrador da docencia. VI Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña. A Coruña (pág. 369-384). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.000016.369 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.000016
Resumen
[Resumen] Galicia, sigue camiñando! es el resultado de un proceso de enseñanza - aprendizaje por proyectos gestado en “Trabajo por proyectos (ABP) en Educación Física” materia de 3 créditos del Máster Interuniversitario en Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria. En este trabajo se realiza una introducción sobre la metodología ABP. A continuación, se describe la experiencia didáctica basada en aprender haciendo; condicionado por los límites temporales de la asignatura, la necesidad de trabajo autónomo y la articulación de un proyecto alrededor de la Educación Física. A estas limitaciones se añade el confinamiento vivido en el curso 2020-2021, que influyó en el resultado final. “Galicia, sigue camiñando!” se construye durante la docencia online, cada integrante del grupo diseñó una ruta a pie a nivel gráfico y la personalizó según su valor histórico, cultural, visual, etc. El proyecto contiene 10 rutas diseñadas por el alumnado, difundidas en redes sociales y alcanzando un valor significativo. Se presentan dos rutas de ejemplo. Finalmente se extraen las principales conclusiones destacando sobremanera el producto generado (@galicia_siguecaminando) y los beneficios de situar al alumnado en el centro del proceso educativo a través del ABP. [Abstract] Galicia, sigue camiñando! is the result of a project-based teaching-learning process developed in "Project-based work (PBL) in Physical Education", a 3-credit subject of the Interuniversity Master's Degree in Research and Innovation in Specific Didactics for Early Childhood and Primary Education. In this work an introduction about PBL methodology is made. Then, the experiential process based on learning by doing is described; conditioned by the time limits of the subject, the need for autonomous work and the articulation of a project around Physical Education. To these limitations is added the confinement lived in the 2020-2021 course, an aspect that influenced the final result. "Galicia, keep walking!" is built during online teaching, each member of the group designed a walking route at a graphic level and customized it according to its historical, cultural, visual, etc. value. The project contains 10 routes of the students' places of residence, disseminated in various social networks reaching a significant value. Two example routes are presented in this work. Finally, the main conclusions are drawn, highlighting the product generated (@galicia_siguiguecaminando) and the benefits of placing students at the center of the educational process through PBL.
Palabras clave
Aprendizaje por proyectos (ABP)
Aprendizaje por proyectos en Educación Física
Educación física
Metodologías activas
Aprender haciendo
Learning by Projects (PBL)
Learning by Projects in Physical Education
Physical education
Active methodologies
Learning by doing
Aprendizaje por proyectos en Educación Física
Educación física
Metodologías activas
Aprender haciendo
Learning by Projects (PBL)
Learning by Projects in Physical Education
Physical education
Active methodologies
Learning by doing
Descripción
Colección: Contextos Universitarios Transformadores (CUT). Número 7
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Atribución-Non comercial-Compartir igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)