Show simple item record

dc.contributor.authorSoneira, Carlos
dc.date.accessioned2023-04-25T07:35:18Z
dc.date.available2023-04-25T07:35:18Z
dc.date.issued2023-03-03
dc.identifier.citationSoneira,C. (2023). Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades. Enseñanza de las Ciencias, 41(1), 43-61. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5546es_ES
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32933
dc.description.abstract[Resumen] En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos subyacentes a estos, dependiendo de si se usan o no tablas. Mediante técnicas de interpretación cualitativa se analizó el discurso, los gestos y las producciones escritas de ocho pares de estudiantes de secundaria. Se obtuvo que cuando usaron tablas construyeron siempre un modelo de problema, mientras que cuando no en ocasiones usaron una estrategia sintáctica. Los errores en las ecuaciones fueron análogos en ambas formas de resolución –con y sin tablas– y la traducción fragmentada del lenguaje natural al algebraico fue un proceso subyacente a ellos en ambas formas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This article studies the similarities and differences, when algebraically solving age problems, in the construction of the problem model, and the errors in the equations and its underlying processes, depending on whether the solver uses, or not, tables. The discourse, gestures, and written outputs of eight pairs of secondary school students were analysed by means of qualitative techniques. The results show that as long as students used tables, they managed to construct a problem model, but when they did not, in some cases they conducted a merely syntactic strategy. The errors in the equations were analogous in both solving approaches –with and without using tables– and the fragmented translation from the natural to the algebraic language was an underlying process to the errors in both.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades; PGC2018-096463-BI00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5546es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLenguaje algebraicoes_ES
dc.subjectResolución algebraicaes_ES
dc.subjectTablaes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectAlgebraic languagees_ES
dc.subjectAlgebraic solvinges_ES
dc.subjectTablees_ES
dc.titleComparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edadeses_ES
dc.title.alternativeA Comparison of Algebraic Resolutions of Age Problems Using and Without Using Tableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEnseñanza de las cienciases_ES
UDC.volume41es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage43es_ES
UDC.endPage61es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record