Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria

Thumbnail
Ver/abrir
Gonzalez_Iglesias_Oscar_2022_Las_representaciones_sociales_sobre_el_concepto_de_la_familia.pdf (1.252Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32713
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
Título(s) alternativo(s)
Social representations about the concept of family in Primary Education students
Autor(es)
González-Iglesias, Óscar
Rivadulla-López, Juan-Carlos
Data
2022-12-22
Cita bibliográfica
González,O.; Rivadulla, J.C. Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria. Aula abierta 2023, 51, 4, 357-366. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
Resumo
[Resumen] Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Pri‑maria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 de 1º curso y 228 de 6º) pertenecientes a seis centros públicos del no‑roeste de España (48.24 % niños y 51.76 % niñas). Para la recogida de datos se emplearon dos instrumentos; por un lado, una versión de la técnica de la familia kinética para que el alumnado dibujase a su familia haciendo algo, y por otro lado una entrevista personal para averiguar la manera en la que el alumnado interpreta la realidad, así como el concepto que tiene de familia. Los resultados muestran que la mayoría de alumnado le otorga a la familia la función de sostén afectivo, pero los/as de 1º tienen más dificultades para identificar estructuras familiares distintas a las suyas. Finalmente, se proponen una serie de derivaciones didácticas que pueden servir de apoyo al profesorado en la introducción del concepto de familia, fomentando la reflexión y debate sobre la diversidad familiar.
 
[Abstract] This article aims to inquire into primary school students’ social representations of the concept of family. The participants were 510 Pri‑mary Education students (282 of 1st year and 228 of 6th) from six different public schools in the northwest of Spain (48.24% boys and 51.76% girls). Two instruments were used for data collection; on the one hand, a version of the kinetic family technique for students to draw their family doing something, and on the other hand a personal interview, to understand the manner in which students interpret reality, as well as the concept they have of family. The results show that most students give the concept of family the function of emo‑tional support, but those in 1st grade have more difficulties identifying family structures which were different from their own. Finally, a series of didactic derivations are proposed that may assist teachers in the introduction of the concept of family, encouraging reflections and debates on family diversity.
 
Palabras chave
Ciencias sociales
Conocimientos previos
Educación primaria
Familia
Social sciences
Prior knowledge
Primary education
Family
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0210-2773

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións