Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Investigación (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria

Thumbnail
Ver/Abrir
Gonzalez_Iglesias_Oscar_2022_Las_representaciones_sociales_sobre_el_concepto_de_la_familia.pdf (1.252Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32713
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Colecciones
  • Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria
Título(s) alternativo(s)
Social representations about the concept of family in Primary Education students
Autor(es)
González-Iglesias, Óscar
Rivadulla-López, Juan-Carlos
Fecha
2022-12-22
Cita bibliográfica
González,O.; Rivadulla, J.C. Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria. Aula abierta 2023, 51, 4, 357-366. https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
Resumen
[Resumen] Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Pri‑maria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 de 1º curso y 228 de 6º) pertenecientes a seis centros públicos del no‑roeste de España (48.24 % niños y 51.76 % niñas). Para la recogida de datos se emplearon dos instrumentos; por un lado, una versión de la técnica de la familia kinética para que el alumnado dibujase a su familia haciendo algo, y por otro lado una entrevista personal para averiguar la manera en la que el alumnado interpreta la realidad, así como el concepto que tiene de familia. Los resultados muestran que la mayoría de alumnado le otorga a la familia la función de sostén afectivo, pero los/as de 1º tienen más dificultades para identificar estructuras familiares distintas a las suyas. Finalmente, se proponen una serie de derivaciones didácticas que pueden servir de apoyo al profesorado en la introducción del concepto de familia, fomentando la reflexión y debate sobre la diversidad familiar.
 
[Abstract] This article aims to inquire into primary school students’ social representations of the concept of family. The participants were 510 Pri‑mary Education students (282 of 1st year and 228 of 6th) from six different public schools in the northwest of Spain (48.24% boys and 51.76% girls). Two instruments were used for data collection; on the one hand, a version of the kinetic family technique for students to draw their family doing something, and on the other hand a personal interview, to understand the manner in which students interpret reality, as well as the concept they have of family. The results show that most students give the concept of family the function of emo‑tional support, but those in 1st grade have more difficulties identifying family structures which were different from their own. Finally, a series of didactic derivations are proposed that may assist teachers in the introduction of the concept of family, encouraging reflections and debates on family diversity.
 
Palabras clave
Ciencias sociales
Conocimientos previos
Educación primaria
Familia
Social sciences
Prior knowledge
Primary education
Family
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17811/rifie.51.4.2022.357-366
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0210-2773

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias