Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Atlánticas
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 08, N. 1, 2023
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Atlánticas
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 08, N. 1, 2023
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia

Thumbnail
Ver/Abrir
regueira-copyediting.pdf (813.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32676
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Colecciones
  • REV - ATLÁNTICAS - Vol. 08, N. 1, 2023 [16]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia
Título(s) alternativo(s)
Analysisof Digital Educational Resources focused on the Human Body from the Perspective of Gender in Childhood
Autor(es)
Vázquez-Regueira, Helga
Cacheiro-González, María Luz
Fecha
2023-01-09
Cita bibliográfica
Vázquez Regueira, H., & Cacheiro González, M. L. (2023). Análisis de Recursos Educativos Digitales centrados en el Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 8(1), 295 - 317. https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.9081
Resumen
[Resumen] El presente trabajo constituye un estudio de carácter descriptivo, con el que tomando como base la perspectiva de género, se han analizado diversos recursos educativos digitales, dirigidos al conocimiento del cuerpo humano y sus funciones para los niveles de Infantil y Primaria. Estos materiales han sido seleccionados a través de diversos repositorios y plataformas en red de acceso libre. Para ello, se ha elaborado una ficha de evaluación para identificar las características predominantes de los recursos que componían las unidades de estudio (n=78), basada en las propuestas de los estudios previos. Los resultados constatan que éstos fomentan las representaciones egocéntricas, occidentales, heterosexual, sin diversidad funcional, con un somatotipo atlético o delgado y sin genitales. Asimismo, se invisibilizan determinados grupos de edad, y el tratamiento de la reproducción y la sexualidad, lo que implica que no se tiene en cuenta lo establecido en los currículos educativos. Con este análisis pretendemos visibilizar las posibilidades de una adecuada selección de recursos educativos digitales para el tratamiento didáctico del Cuerpo Humano desde la Perspectiva de Género en la Infancia.
 
[Abstract] The present work constitutes a descriptive study, with which, based on the gender perspective, various digital educational resources have been analyzed, which have as their objective the knowledge of the human body and its functions for the Infantan Primary levels. Likewise, these materials have been consulted through various repositories and open Access network platforms. For this, an evaluation sheet has been prepared to know the predominant characteristics of the resources that made up the study units (n=78), based on the proposals of previous studies.The results confirm that these promote egocentric, western, heterosexual representations, without functional diversity, with an athletic or slim somatotype and without genitalia. Likewise, certain age groups, and the treatment of reproduction and sexuality, are made invisible, which implies that the provisions of educational curricula and current legislation are not taken into account. With this exploratory análisis we intend to make visible the possibilities of an adequate selection of digital educational resources for the didactic treatment of the Human Body form the Childhood Gender Perspective.
 
Palabras clave
Coeducación
Infancia
Diversidad
Cuerpo humano
Recursos educativos en abierta
Educación sexual
Coeducation
Open educational resources
Childhood
Diversity
Human body
Sex education
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/arief.2023.8.1.9081
Derechos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2530-2736

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias