Del recuerdo a la acción: una historia de vida negra como metodología de investigación en educación artística
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32633Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Del recuerdo a la acción: una historia de vida negra como metodología de investigación en educación artísticaTítulo(s) alternativo(s)
From Memories to Action: A Black LiFe Story as an Art Education Research MethodologyAutor(es)
Data
2022-12-19Cita bibliográfica
López-Ganet, T. (2022). Del recuerdo a la acción: una historia de vida negra como metodología de investigación en educación artística. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(2). https://doi.org/10.17979/ijaber.2022.1.2.8728
Resumo
[Resumen] Este artículo muestra las posibilidades metodológicas de la autobiografía en la investigación artográfica. Además de mi triple identidad como artista, investigadora y docente, este trabajo se centra en mi realidad como mujer negra en un contexto mayoritariamente blanco como es Galicia. A través de una introspección personal, creo una metodología protagonizada por recuerdos que conectan mi autopercepción con un discurso común y colectivo que pone lo afro en el centro. Extrapolando esta experiencia se obtienen estrategias artísticas educativas para trabajar con el alumnado el autoconocimiento, el respeto y la no discriminación. Un trabajo pedagógico y artístico con perspectiva decolonial, antirracista, afrofeminista y disidente en Educación Artística que transcurre en diferentes países del mundo como España, Canadá, India y Guinea Ecuatorial. [Abstract] This article shows the methodological possibilities of the autobiography in the a/r/tography research. Besides my triple identity as an artist, researcher and teacher, this paper is centered on my reality as a black woman in a mostly white environment such as Galicia. Through a personal introspection, I create a methodology focused on memories which connect my self-perception to a common and collective speech, placing what is African in the center. Extrapolating this experience, I developed artistic educational strategies to work on self-knowledge, respect and non-discrimination. An artistic and pedagogical project with a decolonial, antiracist, afrofeminist and dissident perspective in Artistic Education that takes place in different countries of the world such as Spain, Canada, India and Equatorial Guinea.
Palabras chave
Investigación basada en las artes
Educación artística
Historias de la vida
Archivo fotográfico doméstico
Educación secundaria
Art-based research
Art education
Life stories
Domestic photographic archive
Secondary school
Educación artística
Historias de la vida
Archivo fotográfico doméstico
Educación secundaria
Art-based research
Art education
Life stories
Domestic photographic archive
Secondary school
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)