Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez León, Patricia
dc.date.accessioned2023-03-01T18:08:37Z
dc.date.available2023-03-01T18:08:37Z
dc.date.issued2022-12-28
dc.identifier.citationMartínez León, P. (2022). La narrativa escrita por mujeres en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoria, DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 9, 78-99. https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.8953es_ES
dc.identifier.issn2386-6691
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32604
dc.description.abstract[Resumen] La literatura escrita por mujeres no ha obtenido en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el espacio merecido, privando de referentes intelectuales y artísticos femeninos a alumnos y alumnas en una etapa como la adolescencia, especialmente relevante en sus procesos de construcción identitaria. Para constatar la vigencia del problema en este trabajo analizamos la presencia de autores de narrativa hombres y mujeres en nueve manuales recientes de cuarto curso de distintas editoriales, diferenciando entre la mera mención de estos y el aporte de una breve biografía y/o algún texto. Previamente, en el marco teórico, introducimos el modelo de escuela coeducativa por oposición a otros modelos disponibles y justificamos la importancia de la inclusión de la literatura escrita por mujeres en el canon escolar. Por último, exponemos las conclusiones más relevantes para la educación literaria derivadas de la revisión teórica y del análisis de manuales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Literature written by women has not been given the space it deserves in Spanish compulsory secondary education textbooks. This gap is depriving students of female intellectual and artistic references at a stage such as adolescence that is especially important in their processes of identity construction. We analyse the presence of male and female narrative authors in nine recent fourth-year textbooks from various publishers, differentiating between the mere mention of these authors and the contribution of a brief biography and/or a text. Previously, in the theoretical framework, we compare the co-educational school model with other models and justify the importance of the inclusion of literature written by women in the school canon. Finally, we present the most relevant conclusions for literary education following a theoretical review and analysis of textbooks.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.8953es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectCanones_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectCoeducationes_ES
dc.subjectNarrativees_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.titleLa narrativa escrita por mujeres en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura de Educación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.title.alternativeNarrative Written by Women in Spanish Language and Literature Textbooks for Compulsory Secondary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-28T15:34:46Z
UDC.journalTitleDIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturases_ES
UDC.volumeVol. 9 (2022)es_ES
UDC.startPage78es_ES
UDC.endPage99es_ES
dc.identifier.doi10.17979/digilec.2022.9.0.8953


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record