Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32600
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil)Alternative Title(s)
Pedagogical Practices and Digital Competencies of Primary Music Teachers During the Pandemic: A Comparative Study Between Galicia (Spain) and Goias (Brazil)Date
2022-12-28Citation
Pereira, E. P. R., Gillanders, C., Chao-Fernández, R. (2022). Prácticas pedagógicas y competencia digital del docente de música de Educación Primaria durante la pandemia: Un estudio comparativo entre Galicia (España) y Goiás (Brasil), DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 9, 162-179. https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9117
Abstract
[Resumen] La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras medidas. Los objetivos de esta investigación son identificar las prácticas pedagógicas y la competencia digital de los maestros de educación musical que desenvolvieron su labor docente en la escuela primaria en dos regiones diferentes (Galicia-España y Goiás-Brasil) relativas al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y determinar los cambios en su grado de competencia pre- y post-confinamiento. En este estudio cuantitativo de tipo descriptivo participaron 183 docentes en activo que respondieron a un cuestionario online. Los resultados indican que los factores contextuales inciden en las prácticas docentes y que, a pesar del mayor uso de las TIC durante el confinamiento, no hay evidencia significativa de una mayor disposición a utilizarlas en la normalidad nueva, si bien se puede apreciar una leve modificación en cuanto a la valoración que realizan los diferentes participantes en este estudio relativos a los conocimientos que poseen sobre las TIC para realizar diferentes tareas. Las TIC son utilizadas tanto para la preparación de las clases como en diferentes actividades en la docencia, aunque el profesorado percibe carencias en su formación inicial. Debe potenciarse el acceso a la formación continua del profesorado en activo en las áreas que perciben que tienen carencias (por ejemplo, uso de robótica enfocada a la música, programas de grabación, elaboración de musicogramas, etc.). [Abstract] The exceptional situation caused by the corona virus SARS-CoV-2 during the academic course 2021/2022 required rethinking of teaching practices and the need to adapt to online teaching, amongst other measures. The aims of this research are to identify the pedagogical practices and digital competencies of Music Education teachers who worked in primary schools in two different regions (Galicia-Spain and Goiás-Brazil) related to the use of the information and communication technologies and to determine the changes in their degree of competence pre- and post- confinement. In this quantitative study of a descriptive nature 183 teachers took part, who answered an online questionnaire. The results indicate that the contextual factors influence teaching practices and that, despite the increased use of ICT during confinement, there is no significant evidence of a greater willingness to use ICT nowadays. However, ICT is used both for the preparation of classes as well as in different activities during teaching, although teachers perceive shortcomings in their initial education. Continuous training must be promoted in those areas perceived by in-service teachers as lacking of preparation (such as, use of robotics in Music Education, recording programs, music charts, etc.).
Keywords
Competencia digital docente
Educación musical
Formación del profesorado
Pandemia
TIC
Teacher digital competence
Music education
Teacher training
Pandemic
ICT
Educación musical
Formación del profesorado
Pandemia
TIC
Teacher digital competence
Music education
Teacher training
Pandemic
ICT
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
ISSN
2386-6691