Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMaquera Maquera, Yanet Amanda
dc.contributor.authorBermejo Gonzáles, Luz Yohana
dc.contributor.authorVilca-Apaza, Henry-Mark
dc.contributor.authorBermejo Paredes, Saúl
dc.date.accessioned2023-02-22T15:05:06Z
dc.date.available2023-02-22T15:05:06Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationMaquera-Maquera, Y.A.; Bermejo-González, L.Y.; Vilca-Apaza, H.M; Bermejo-Paredes, S. (2023). Sofropedagogía como estrategia de regulación motivacional para el aprendizaje de capacidades en Educación Física. Sportis Sci J, 8 (3), 41-59 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9205es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32546
dc.description.abstract[Resumen] En un contexto de incertidumbre, estrés, incorporación de tecnología y procesos formativos híbridos se requiere de alternativas innovadoras sencillas y eficientes con posibilidades de mejorar la actuación y compromiso académico de los estudiantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje del área de Educación Física (EF). El estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la sofropedagogía como estrategia de regulación motivacional para el aprendizaje de capacidades referidas al desarrollo de conciencia del esquema corporal y activación mental positiva en el área curricular de EF. Es una investigación cuasiexperimental con pre y post prueba sin grupo control, desarrollada en procesos formativos presenciales y no presenciales durante dos semestres académicos, con 150 estudiantes del ciclo inicial, intermedio y superior de la Escuela Profesional de Educación Física/Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú. Los resultados destacan la factibilidad de incluir la sofropedagogía como un entrenamiento motivacional-inductor en los procesos formativos híbridos de enseñanza-aprendizaje, cuyos efectos en el aprendizaje de capacidades en EF fueron significativos: 0.000 menor a 0.05 según la prueba de rangos con signo de Wilconxon. Se concluye que la sofropedagogía ha mostrado otorgar opciones de autonomía-flexibilidad para planificar, ejecutar y monitorear acciones en relación a objetivos propuestos en el área de EF y se adapta fácilmente a calendarios, espacios y ritmos de aprendizaje individual-colectivo de los estudiantes de EF.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In a context of uncertainty, stress, incorporation of technology and hybrid training processes, simple and efficient innovative alternatives are required with the possibility of improving the performance and academic commitment of students in the teaching-learning processes in the area of ​​Physical Education (PE). The study aimed to determine the effect of sophropedagogy as a motivational regulation strategy for learning skills related to the development of body schema awareness and positive mental activation in the PE curriculum area. It is a quasi-experimental research with pre and post test without control group, developed in face-to-face and non-face-to-face training processes during two academic semesters, with 150 students of the initial, intermediate and superior cycle of the Professional School of Physical Education / National University of the Altiplano, Puno. -Peru. The results highlight the feasibility of including sophropedagogy as a motivational-inducing training in hybrid teaching-learning training processes, whose effects on learning skills in PE were significant: 0.000 less than 0.05 according to the Wilconxon signed-rank test. It is concluded that sophropedagogy has shown to grant autonomy-flexibility options to plan, execute and monitor actions in relation to proposed objectives in the PE area and easily adapts to calendars, spaces and individual-collective learning rhythms of PE students.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9205es_ES
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectMetodología didácticaes_ES
dc.subjectExpresión corporales_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectSofrologíaes_ES
dc.subjectRelajaciónes_ES
dc.subjectPhysical educationes_ES
dc.subjectDidactic methodologyes_ES
dc.subjectCorporal expressiones_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectSophrologyes_ES
dc.subjectRelaxationes_ES
dc.titleSofropedagogía como estrategia de regulación motivacional para el aprendizaje de capacidades en Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeSophropedagogy as a motivational regulation strategy for learning skills in Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-17T19:14:25Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 9es_ES
UDC.issueNúm. 1es_ES
UDC.startPage41es_ES
UDC.endPage59es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2023.9.1.9205


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem