Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorTorres Pérez, Amanda
dc.contributor.authorRodríguez Baro, Irene
dc.contributor.authorGavala González, Juan
dc.contributor.authorFernández García, José Carlos
dc.date.accessioned2023-02-22T14:54:06Z
dc.date.available2023-02-22T14:54:06Z
dc.date.issued2023-01-01
dc.identifier.citationTorres, A.; Rodríguez, I.; Gavala, J.; Fernández, J.C. (2023). Relación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolar. Sportis Sci J, 9 (1), 60-80 https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9088es_ES
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32545
dc.description.abstract[Resumen] Desde los primeros años de vida, el desarrollo cognitivo está estrechamente relacionado con la habilidad motriz o el desarrollo motor. El principal objetivo fue analizar las relaciones existentes entre el rendimiento académico en edad escolar y la habilidad del lanzamiento. La muestra estuvo conformada por 152 estudiantes, 66 chicas y 86 chicos con edad media de 8,54 ± 0,61 años. La intervención constó de cuatro sesiones destinadas a la recogida de datos, la realización de test de evaluación del lanzamiento y la mejora de la habilidad de lanzamiento. Los resultados obtenidos muestran que tras la intervención se produjo una mejora en la ejecución técnica de los lanzamientos (Una mano (t (139) = 3,23; diff mean = 0,200; p < 0,01); Dos manos (t (139) = 5,636; diff mean = 0,307; p < 0,01)), aunque no así en la distancia (Una mano (t (139) = -0,187; diff mean = - 0,026; p > 0,05); Dos manos (t (139) = - 4,604; diff mean = - 0,434; p < 0,01)). La práctica deportiva se relaciona con un mejor rendimiento académico en la nota media general y asignaturas como Francés, Educación Física o Educación Artística. Por último, la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en distintas asignaturas, especialmente con Educación Física. Podemos concluir que una intervención a corto plazo puede mejorar la ejecución técnica del lanzamiento, y que la práctica deportiva y la habilidad de lanzamiento se relaciona significativamente con el rendimiento académico en algunas áreas curriculares de Educación Primaria.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] From the earliest years of life, cognitive development is closely related to motor ability or motor development. The aim of this study was to analyze the relationships between academic performance at school age and the basic motor skill of throwing. The sample consisted of 152 students, 66 girls and 86 boys with a mean age of 8.54 ± 0.61 years. The intervention consisted of four sessions aimed at data collection, performance of throwing evaluation tests, and improvement and refinement of throwing skills. The results obtained show that after the intervention there was an improvement in the technical execution of throws (one hand (t (139) = 3.23; diff mean = 0.200; p < 0.01); two hands (t (139) = 5.636; diff mean = 0.307; p < 0.01), but not in distance (one hand t (139) = -0.187; diff mean = - 0.026; p > 0.05); two hands t (139) = - 4.604; diff mean = - 0.434; p < 0.01). Sport practice has been related to better academic performance in the overall average grade and in some subjects such as French, Physical Education or Art Education. Finally, throwing skill is significantly related to academic performance in some of the curricular areas, especially Physical Education. We can conclude that a short-term intervention can improve the technical execution of throwing, and that sports practice and throwing ability is significantly related to academic performance in some curricular areas of Primary Education.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.1.9088es_ES
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectDesarrollo motores_ES
dc.subjectHabilidades motriceses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectLanzamientoses_ES
dc.subjectPhysical activityes_ES
dc.subjectMotor Developmentes_ES
dc.subjectMotor Skillses_ES
dc.subjectAcademic Performancees_ES
dc.subjectThrowinges_ES
dc.titleRelación entre la habilidad de lanzamiento y el rendimiento académico en edad escolares_ES
dc.title.alternativeRelationship between throwing ability and academic performance at school agees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-17T19:14:33Z
UDC.journalTitleSportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricityes_ES
UDC.volumeVol. 9es_ES
UDC.issueNúm. 1es_ES
UDC.startPage60es_ES
UDC.endPage80es_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2023.9.1.9088


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem