De la arquitectura al medio rural en Galicia: evaluación de la sostenibilidad
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32526Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
De la arquitectura al medio rural en Galicia: evaluación de la sostenibilidadAutor(es)
Director(es)
Muñiz Gómez, SantiagoData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Arquitectura TécnicaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.EUAT). Edificación sostenible. Curso 2021/2022Resumo
[Resumen]: La investigación ha sido fundamentalmente la búsqueda de un
enfoque adecuado, que nos permita entrever, en un medio rural
que conocemos desde el arraigo en la identidad.
El análisis del medio es en definitiva una forma de ordenar
mientras se observa. En este camino, se ha tratado de obtener
ayuda de aquellos que han observado antes el medio rural
gallego, con el objetivo de profundizar lo suficiente, y con el
convencimiento fundamentado de que en el patrimonio material
e inmaterial radican las mayores oportunidades de entender los
principios que conducen hacia espacios y formas de habitar más
sostenibles.
A su vez, la observación ha de formular un recorrido que nos
permita ordenar y medir como herramienta. En este sentido, se ha
acotado el ámbito al de la aldea, célula del hábitat. Se tomaron de
base aquellas metodologías identificadas afines por escala,
planteamiento, y tipo de entorno.
Por último, la investigación ha sido el esfuerzo por dibujar el
camino. Recorriéndolo. La formulación de un modelo y el estudio
de caso permitieron detectar y corregir errores; autoevaluar, y
regresar al inicio para volver a evaluar desde la actuación, con la
ayuda de quienes habitan, conocen, y han prestado sus voces. [Abstract]: The investigation has mainly been the search for a suitable
approach, which allows us to glimpse, in a rural environment that
we know from the roots in our identity.
The analysis of the medium is ultimately a way of ordering while
observing. In this way, it has tried to get help from those who have
observed the Galician rural environment before, with the aim of
deepening enough, and with the well-founded conviction that in
the material and immaterial heritage lie the opportunities to
understand the principles that lead to more sustainable spaces
and ways of living.
In turn, observation must formulate a path that allows us to order
and measure as a tool. In this sense, the scope has been limited to
that of the “aldea”, habitat cell. Methodologies identified by scale,
approach, and type of environment were used.
Finally, the research has been the effort to draw the path. Walking
it. The formulation of a model and the case study allowed us
detecting and correcting errors; self-evaluation, and returning to
the beginning to reassess from the construction, with the help of
those who inhabit, know, and have lent their voices.
Palabras chave
Rural environment
Sustainability evaluation
Sustainability dimensions
Local environments
Methodologies
Rural Galicia
Basoñas
Sustainability and heritage
Medio rural
Evaluación de la sostenibilidad
Dimensiones de la sostenibilidad
Entornos locales
Metodologías
Galicia rural
Sostenibilidad y Patrimonio
Sustainability evaluation
Sustainability dimensions
Local environments
Methodologies
Rural Galicia
Basoñas
Sustainability and heritage
Medio rural
Evaluación de la sostenibilidad
Dimensiones de la sostenibilidad
Entornos locales
Metodologías
Galicia rural
Sostenibilidad y Patrimonio
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor ou materia.
-
Diferencias en los niveles de agilidad e IMC en los alumnos de centros rurales y no rurales en educación física
Pérez-Muñoz, Salvador; Domínguez Muñoz, Rafael; Barrero Sanz, Diana; Hernández Marín, Jesús (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El presente articulo tiene por objetivo analizar los niveles de agilidad y el índice mde Masa Corporal en alumnos de Educación Primaria, en función del tipo de centro educativo rural o urbano, el sexo, la edad ... -
L'evolució de l'escola rural i perspectives de futur: una panorámica sobre la política educativa
Feu Gelis, Jordi (Universidade da Coruña, 2000)[Abstract] Rural education in this country has fortunately undergone a favorable evolu- tion over the course of time. While rural schools were, in many aspects, impoverished until the late 1970s, starting in the 1980s ... -
La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanos
Ramos Zamora, Sara (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] La Guerra Civil española afectó de forma directa a la vida de la mujer, la "gran olvidada" de la contienda bélica. Las organizaciones femeninas creadas en la España republicana, como es el caso de la zona objeto ...