Mostrar o rexistro simple do ítem
Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: dificultades para la consulta lexicográfica
dc.contributor.author | Huete-García, Ángel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T19:46:43Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T19:46:43Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.identifier.citation | ÁNGEL HUETE-GARCÍA, «Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: Dificultades para la consulta lexicográfica», Revista de Lexicografía, XXVIII (2022), pp. 67-84 ISSN: 1134-4539, e-ISSN: 2603-6673. doi: https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2603-6673 | |
dc.identifier.issn | 1134-4539 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/32516 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La expresión de las emociones es un aspecto sociocultural y lingüístico difícil para los aprendices de ELE a causa de la amplia variedad de estructuras lingüísticas que existen para expresarlos. A partir del análisis de los últimos estudios en lexicografía pedagógica desde una perspectiva teórica, este artículo presenta un análisis lexicográfico, además de lingüístico, de las construcciones con los verbos de apoyo dar, pasar y poner —cuando en español sirven para expresar emociones— en los principales diccionarios monolingües de ELE existentes. Los resultados ofrecen datos objetivos sobre la naturaleza gramatical de estas formas y ayudan a ofrecer una óptica distinta de cómo abordar este tema en la microestructura de futuras herramientas lexicográficas para que estas puedan ser útiles para los aprendices. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] The expression of emotions is a difficult sociocultural and linguistic aspect for Spanish learners due to the wide variety of linguistic structures that exist to express them. Based on the analysis of the latest studies in pedagogical lexicography from a theoretical perspective, this article presents a lexicographic analysis, in addition to linguistic, of the constructions with the supporting verbs dar, pasar and poner —when in Spanish serve to express emotions— in existing monolingual SFL dictionaries. The results show objective data on the grammatical nature of these forms and help lexicographers and linguists to take into account a different perspective on the approach of this issue in the microstructure of future lexicographic tools in order to be useful for learners. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.relation.uri | https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015 | es_ES |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.subject | Verbos de apoyo | es_ES |
dc.subject | Lexicografía | es_ES |
dc.subject | ELE | es_ES |
dc.subject | Emociones | es_ES |
dc.subject | Modal verbs | es_ES |
dc.subject | Lexicography | es_ES |
dc.subject | SFL | es_ES |
dc.subject | Emotions | es_ES |
dc.title | Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: dificultades para la consulta lexicográfica | es_ES |
dc.title.alternative | Modal Verbs Expressing Feelings and SFL Dictionaries: Lexicographical Consultation Problems | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.date.updated | 2023-02-16T15:24:21Z | |
UDC.journalTitle | Revista de Lexicografía | es_ES |
UDC.volume | Vol. 28 (2022) | es_ES |
UDC.startPage | 67 | es_ES |
UDC.endPage | 84 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17979/rlex.2022.28.1.9015 |