Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorHuete-García, Ángel
dc.date.accessioned2023-02-16T19:46:43Z
dc.date.available2023-02-16T19:46:43Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.identifier.citationÁNGEL HUETE-GARCÍA, «Verbos de apoyo y diccionarios de ELE: Dificultades para la consulta lexicográfica», Revista de Lexicografía, XXVIII (2022), pp. 67-84 ISSN: 1134-4539, e-ISSN: 2603-6673. doi: https://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015es_ES
dc.identifier.issn2603-6673
dc.identifier.issn1134-4539
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32516
dc.description.abstract[Resumen] La expresión de las emociones es un aspecto sociocultural y lingüístico difícil para los aprendices de ELE a causa de la amplia variedad de estructuras lingüísticas que existen para expresarlos. A partir del análisis de los últimos estudios en lexicografía pedagógica desde una perspectiva teórica, este artículo presenta un análisis lexicográfico, además de lingüístico, de las construcciones con los verbos de apoyo dar, pasar y poner —cuando en español sirven para expresar emociones— en los principales diccionarios monolingües de ELE existentes. Los resultados ofrecen datos objetivos sobre la naturaleza gramatical de estas formas y ayudan a ofrecer una óptica distinta de cómo abordar este tema en la microestructura de futuras herramientas lexicográficas para que estas puedan ser útiles para los aprendices.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The expression of emotions is a difficult sociocultural and linguistic aspect for Spanish learners due to the wide variety of linguistic structures that exist to express them. Based on the analysis of the latest studies in pedagogical lexicography from a theoretical perspective, this article presents a lexicographic analysis, in addition to linguistic, of the constructions with the supporting verbs dar, pasar and poner —when in Spanish serve to express emotions— in existing monolingual SFL dictionaries. The results show objective data on the grammatical nature of these forms and help lexicographers and linguists to take into account a different perspective on the approach of this issue in the microstructure of future lexicographic tools in order to be useful for learners.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/rlex.2022.28.1.9015es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectVerbos de apoyoes_ES
dc.subjectLexicografíaes_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectModal verbses_ES
dc.subjectLexicographyes_ES
dc.subjectSFLes_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.titleVerbos de apoyo y diccionarios de ELE: dificultades para la consulta lexicográficaes_ES
dc.title.alternativeModal Verbs Expressing Feelings and SFL Dictionaries: Lexicographical Consultation Problemses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-16T15:24:21Z
UDC.journalTitleRevista de Lexicografíaes_ES
UDC.volumeVol. 28 (2022)es_ES
UDC.startPage67es_ES
UDC.endPage84es_ES
dc.identifier.doi10.17979/rlex.2022.28.1.9015


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem