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dc.contributor.authorAbuin-Penas, Javier
dc.contributor.authorMaiz-Bar, Carmen
dc.date.accessioned2023-02-15T19:45:46Z
dc.date.available2023-02-15T19:45:46Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.identifier.citationAbuin -Penas, J., & Maiz-Bar, C. (2022 ). Los influencers, y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagram, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 26, núm. 2,19-33. https://doi.org/ 10.17979/redma.2022.26.2.9192es_ES
dc.identifier.issn1852-2300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32498
dc.description.abstract[Resumen] Las redes sociales han cambiado la relación existente entre el deporte y las relaciones públicas. El rol clásico del prescriptor ha ido evolucionando, dando lugar en el entorno online a la figura del influencer. Con el objetivo de identificar la situación actual de los deportistas como colaboradores de marcas en redes sociales, este artículo ahonda en la literatura científica para comprobar si esta transformación está siendo analizada desde el punto de vista académico. Además, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas en Instagram por los 20 deportistas españoles con más seguidores. Los resultados muestran un claro desarrollo en la repercusión y en el estilo de comunicación de los deportistas como prescriptores de marcas. Se presentan conclusiones de interés, tanto para los profesionales de las relaciones públicas como para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Social media has changed the relationship between sports and public relations. The classic role of the brand prescriber has evolved, giving way in the online world to the figure of the influencer. This article examines the research in this area to find out whether the role of athletes as brand collaborators on social media has begun to receive attention from an academic point of view. A content analysis was carried out focusing on the Instagram posts of the 20 Spanish athletes with the highest number of followers. The results show a clear evolution in the impact and communication style of athletes as brand prescribers. The conclusions presented may be of interest both to public relations professionals and for future research.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9192es_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
dc.subjectRelaciones públicases_ES
dc.subjectInfluencerses_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subjectInstagrames_ES
dc.subjectPublic relationses_ES
dc.subjectSportses_ES
dc.subjectSocial mediaes_ES
dc.titleLos influencers y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagrames_ES
dc.title.alternativeInfluencers and public relations in the sports industry: analysis of Spanishes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.date.updated2023-02-14T17:50:32Z
UDC.journalTitleRedmarka. Revista de Marketing Aplicadoes_ES
UDC.volumeVol. 26es_ES
UDC.issueNúm. 2es_ES
UDC.startPage19es_ES
UDC.endPage33es_ES
dc.identifier.doi10.17979/redma.2022.26.2.9192


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