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Los influencers y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagram

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g9192_pdf.pdf (330.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32498
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es
Colecciones
  • REV - REDMARKA - Nº 26 (2), 2022 [9]
Metadatos
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Título
Los influencers y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagram
Título(s) alternativo(s)
Influencers and public relations in the sports industry: analysis of Spanish
Autor(es)
Abuin-Penas, Javier
Maiz-Bar, Carmen
Fecha
2022-12-16
Cita bibliográfica
Abuin -Penas, J., & Maiz-Bar, C. (2022 ). Los influencers, y las relaciones públicas en la industria deportiva: análisis de los deportistas españoles en Instagram, Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 26, núm. 2,19-33. https://doi.org/ 10.17979/redma.2022.26.2.9192
Resumen
[Resumen] Las redes sociales han cambiado la relación existente entre el deporte y las relaciones públicas. El rol clásico del prescriptor ha ido evolucionando, dando lugar en el entorno online a la figura del influencer. Con el objetivo de identificar la situación actual de los deportistas como colaboradores de marcas en redes sociales, este artículo ahonda en la literatura científica para comprobar si esta transformación está siendo analizada desde el punto de vista académico. Además, se lleva a cabo un análisis de contenido de las publicaciones realizadas en Instagram por los 20 deportistas españoles con más seguidores. Los resultados muestran un claro desarrollo en la repercusión y en el estilo de comunicación de los deportistas como prescriptores de marcas. Se presentan conclusiones de interés, tanto para los profesionales de las relaciones públicas como para futuras investigaciones.
 
[Abstract] Social media has changed the relationship between sports and public relations. The classic role of the brand prescriber has evolved, giving way in the online world to the figure of the influencer. This article examines the research in this area to find out whether the role of athletes as brand collaborators on social media has begun to receive attention from an academic point of view. A content analysis was carried out focusing on the Instagram posts of the 20 Spanish athletes with the highest number of followers. The results show a clear evolution in the impact and communication style of athletes as brand prescribers. The conclusions presented may be of interest both to public relations professionals and for future research.
 
Palabras clave
Relaciones públicas
Influencers
Deporte
Redes sociales
Instagram
Public relations
Sports
Social media
 
Versión del editor
https://doi.org/10.17979/redma.2022.26.2.9192
ISSN
1852-2300

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