Arquitectura, ciudad y cine: la imagen de la ciudad distópica del futuro a través de Moebius y Blade Runner

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32459Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Arquitectura, ciudad y cine: la imagen de la ciudad distópica del futuro a través de Moebius y Blade RunnerAutor(es)
Director(es)
Pérez Sánchez, YolandaData
2022Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de ArquitecturaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.ETSA). Estudos de arquitectura. Curso 2022/2023Resumo
[Resumen]
El diseño de espacios arquitectónicos y urbanos enlaza la práctica de la arquitectura con expresiones artísticas como el cine y el cómic. En este trabajo se estudian los espacios creados por Jean Giraud, «Moebius», en el cómic The Long Tomorrow (1976), germen del cyberpunk, y su influencia en el cine a través de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y su secuela, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), incorporando como nexo entre ambas El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997). Para ello, se clasifican y analizan sus espacios, prestando especial atención a los referentes arquitectónicos que se usaron para crearlos. Finalmente, se establece una comparativa entre ellos para comprobar el traslado de esas espacialidades a las obras analizadas. [Abstract]
The design of architectural and urban spaces links the practice of architecture with artistic expressions such as cinema and comics. This paper studies the spaces created by Jean Giraud, «Moebius», in the comic The Long Tomorrow (1976), germ of cyberpunk, and its influence on cinema through Blade Runner (Ridley Scott, 1982) and its sequel, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), incorporating The Fifth Element (Luc Besson, 1997) as a link between the two. To do this, their spaces are classified and analyzed, paying special attention to the architectural references that were used to create them. Finally, a comparison between them is established to verify the transfer of these spatialities to the analyzed works. [Resumo]
O deseño de espazos arquitectónicos e urbanos enlaza a práctica da arquitectura con expresións artísticas como o cinema e o cómic. Neste traballo estúdanse os espazos creados por Jean Giraud, «Moebius», no cómic The Long Tomorrow (1976), xerme do cyberpunk, e a súa influencia no cinema a través de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) e a súa secuela, Blade Runner 2049 (Denis Villeneuve, 2017), incorporando como nexo entre ambas O Quinto Elemento (Luc Besson, 1997). Para iso, clasifícanse e analizan os seus espazos, prestando especial atención aos referentes arquitectónicos que se usaron para crealos. Finalmente, establécese unha comparativa entre eles para comprobar o traslado desas espacialidades ás obras analizadas.
Palabras chave
Arquitectura
Cómic
Cine
Moebius
Blade Runner
Architecture
Comic
Cinema
Cómic
Cine
Moebius
Blade Runner
Architecture
Comic
Cinema
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido