La educación prenatal como factor en el éxito de la lactancia materna: revisión bibliográfica
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/32402Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La educación prenatal como factor en el éxito de la lactancia materna: revisión bibliográficaAutor(es)
Directores
Grandío Ferreiro, María CarmenFecha
2022-06Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Universitaria de Enfermaría de A CoruñaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ENFC). Enfermaría. Curso 2021/2022.Resumen
[Resumen] Introducción: La Lactancia Materna (LM) es la alimentación más adecuada para el
recién nacido según la OMS. Contiene los nutrientes más apropiados para el
desarrollo del bebé, que van variando en función de sus necesidades. La LM es
beneficiosa para el RN, pero también para la madre, ya que acelera la recuperación
y ayuda a nivel psicológico a adaptarse a la nueva situación y a la formación del
apego y vínculo madre-hijo. El establecimiento de la LM es un proceso multifactorial,
donde influyen factores demográficos, biofísicos y psicosociales. El grado de
conocimiento que tenga la gestante y su entorno es uno de los factores más
importantes sobre los que se puede intervenir.
Objetivos: La educación prenatal es uno de los múltiples factores que pueden influir
en el establecimiento de la LM. Actualmente la mayoría de las gestantes, junto con
su pareja o entorno familiar reciben formación sobre LM, para aumentar así su
conocimiento y empoderamiento. El propósito por lo tanto de esta revisión es
conocer la evidencia existente sobre la efectividad de la educación prenatal en el
inicio y mantenimiento de la LM.
Metodología: Se buscó en bases de datos tanto específicas de revisiones
sistemáticas como de ámbito general y finalmente 10 artículos cumplieron los
criterios de inclusión y exclusión establecidos.
Discusión: Aproximadamente la mitad de los artículos incluidos demostraban efectos
positivos de la educación prenatal sobre la LM, mientras que la otra mitad, concluían
que no se podía establecer significación por sesgos o inconsistencia de las
intervenciones.
Conclusión: Los resultados de los estudios son controvertidos. Hay discrepancias
tanto en el tipo de profesionales que deben protagonizar la intervención, como en el
establecimiento de una intervención determinada. Por lo que se indica la necesidad
de realizar nuevos estudios enfocados principalmente en estas cuestiones. [Resumo] Introdución: A Lactancia Materna (LM) é a alimentación máis axeitada para o recén
nado según a OMS. Contén os nutrientes máis apropiados para o desenvolvemento
do cativo, que van variando en función das súas necesidades. A LM é beneficiosa
para o RN, pero tamén para a súa nai, porque acelera a súa recuperación e a axuda
a nivel psicolóxico a adaptarse á nova situación e á formación do apego e o vínculo
nai-fillo. O establecemento da LM é un proceso multifactorial onde inflúen factores
demográficos, biofísicos e psicosociais. O grao de coñecemento que teña a xestante
e o seu entorno é uns dos factores máis importante sobre os que se pode intervir.
Obxectivos: A educación prenatal é uns dos múltiples factores que poden influir no
establecemento da LM. Hoxe en día a maioría das xestantes, xunto coas súas
parellas ou o seu entorno familiar reciben formación sobre LM, para aumentar así o
seu coñecemento e apoderamento feminino. O propósito, polo tanto desta revisión é
coñecer a evidencia existente sobre a efectividade da educación prenatal no inicio e
mantemento da LM.
Metodoloxía: Buscóuse nas bases de datos tanto específicas das revisións
sestemáticas como de ámbito xeral e finalmente 10 artigos cumpriron cos criterios
de inclusión e exclusión establecidos.
Discusión: Aproximadamente a metade dos artigos englobados demostraban os
efectos positivos da educación prenatal sobre a LM, mentres que a outra metade
concluían que non se podía establecer significación por sesgos ou inconsistencia
das intervencións.
Conclusión: Os resultados son controvertidos. Hai discrepancia tanto no tipo de
profesionais que deben protagonizar a intervención, como no establecemento dunha
intervención determinada. Polo que se indica a necesidade de realizar novos
estudos enfocados principalmente nestas cuestións. [Abstract] Introduction: Breastfeeding (BF) is the most appropriate diet for the newborn
according to the WHO. It contains the most appropriate nutrients for the
development of the baby, which vary according to their needs. BF is beneficial for the
baby, but also for the mother, since it accelerates recovery and helps at the
psychological level to adapt to the new situation and the formation of attachment and
mother-child bond. The establishment of BF is a multifactorial process, where
demographic, biophysical and psychosocial factors influence. The degree of
knowledge that the surrogate has and her environment is one of the most important
factors on which it can intervene.
Objetives: Prenatal education is one of the many factors that can influence the
establishment of BF. Currently, most pregnant women, along with their partner or
family environment, receive classes on BF, to increase their knowledge and
empowerment. The purpose therefore of this review is to know the existing evidence
on the effectiveness of antenatal education in the initiation and maintenance of BF.
Methodology: We searched both specific databases of systematic and general
reviews and finally 10 articles met the established inclusion and exclusion criteria.
Discussion: Approximately half of the included articles demonstrated positive effects
of antenatal education on LM, while the other half concluded that significance could
not be established due to bias or inconsistency of interventions.
Conclusions: The results of the studies are controversial. There is controversy both
in the type of professionals who must lead the intervention, and in the establishment
of a certain intervention. Therefore, the need to carry out new studies focused mainly
on these issues is indicated.
Palabras clave
Educación prenatal
Lactancia materna
Efectividad
Efectividade
Prenatal education
Prenatal care
Breastfeeding
Effectiveness
Lactancia materna
Efectividad
Efectividade
Prenatal education
Prenatal care
Breastfeeding
Effectiveness
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido