La relación familia-escuela desde la perspectiva de las familias

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32286Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La relación familia-escuela desde la perspectiva de las familiasAlternative Title(s)
A relación familia-escola dende a perspectiva das familiasFamily-School Relationship from the Families' Perspective
Author(s)
Directors
López-Larrosa, SilviaDate
2022Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Educación infantil. Curso 2021/2022Abstract
[Resumen] La relación familia-escuela es un factor de gran importancia en el aprendizaje y el ajuste educativo del alumnado. Por ello, el objetivo de este estudio era analizar la percepción que padres y madres tenían de la relación con los docentes de sus hijos/as teniendo en cuenta el nivel educativo, el sexo, el orden de nacimiento de los hijos/as o el contexto. Participaron 87 padres y madres de alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria de 3 colegios de la provincia de A Coruña. Para la recogida de datos se usó la escala Quality of parent-teacher relationship, que consta de 20 ítems para medir la calidad de las relaciones, considerando la comunicación y la confianza. Los resultados mostraron que la comunicación y la confianza eran elevadas, aunque significativamente más elevadas en educación infantil con respecto a educación primaria. No hubo diferencias en la relación familia-docente si los hijos tenían necesidades educativas especiales, ni según el sexo de los hijos/as o su orden de nacimiento. Estos resultados nos permiten profundizar en la relevancia de la relación con las familias e inciden en la necesidad de que los docentes de primaria favorezcan la comunicación y la confianza en las relaciones con las familias de su alumnado.
Keywords
Comunicación
Confianza
Docentes
Padres
Educación
Communication
Trust
Teachers
Parents
Education
Confianza
Docentes
Padres
Educación
Communication
Trust
Teachers
Parents
Education
Description
Lado Sendón, Alba. (2022). La relación familia-escuela desde la perspectiva de las familias. [Traballo de Fin de Grao. Universidade da Coruña]
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido