Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGuerra Fandiño, Verónica
dc.contributor.authorSouto-Camba, Sonia
dc.contributor.authorVilaró, Jordi
dc.contributor.authorGonzález-Doniz, Luz
dc.contributor.authorLista-Paz, Ana
dc.date.accessioned2023-01-02T08:52:48Z
dc.date.available2023-01-02T08:52:48Z
dc.date.issued2022-12-28
dc.identifier.citationGuerra Fandiño V, Souto-Camba S, Vilaró J, González-Doniz L, Lista-Paz A. Consenso nacional sobre los contenidos de grado en fisioterapia cardiorrespiratoria: estudio Delphi. Fisioterapia. 2023 May-Jun;45(3):136-144.es_ES
dc.identifier.issn0211-5638
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32269
dc.description.abstract[Resumen] Antecedentes y objetivos. El plan de estudios del Grado en Fisioterapia debe dar respuesta a las demandas de los usuarios de Fisioterapia en las principales áreas de su práctica profesional y preparar a los fisioterapeutas para actuar en un entorno complejo y cambiante. El objetivo del presente estudio es elaborar y validar un listado de conocimientos (syllabus) de Fisioterapia cardiorrespiratoria en el título de Grado. Material y métodos. Estudio Delphi con tres rondas de consulta realizadas entre febrero y marzo de 2021, mediante encuesta digital. Para ello, se formó un grupo de 14 expertos en Fisioterapia cardiorrespiratoria, de toda España, con diferentes perfiles profesionales. Para establecer el grado de acuerdo en las diferentes rondas se empleó el índice estadístico Free-Marginal Multirater Kappa, siendo necesario al menos un 70% de consenso. Para analizar la estabilidad en las respuestas se empleó el estadístico Kappa de Cohen (K). Resultados. Se obtuvieron un 100% de respuestas en las tres rondas de consulta realizadas. Al final del proceso se alcanzó un syllabus formado por 11 bloques temáticos, con 48 ítems, con un porcentaje medio de acuerdo del 90,64%, y una estabilidad en las repuestas de K = 0,57 (p < 0,001), lo que equivale a una concordancia moderada. Conclusiones. El syllabus validado por un grupo de 14 fisioterapeutas expertos y expertas en Fisioterapia respiratoria y cardíaca define los contenidos que deberían formar parte del Grado en Fisioterapia para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales en afecciones cardiorrespiratorias, en un contexto complejo y cambiante, acorde a una intervención contemporánea.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Background and objectives. The curricula of the Bachelor's degree in physiotherapy must respond to the current demands of physiotherapy clients in the main areas of their professional practice and prepare physiotherapists to act in a challenging and complex context. The aim of this study is to elaborate and validate a list of knowledge (syllabus) about cardiorespiratory physiotherapy in Bachelor's degree programs. Material and methods. A digital survey conducted a three-round Delphi study between February and March 2021. A group of 14 experts in cardiorespiratory physiotherapy from all over Spain and with different professional profiles were contacted. To establish the degree of agreement in the consultation rounds, the free-marginal multirater kappa statistical index was used, requiring at least 70% of consensus. Cohen's kappa statistic (K) was used to analyze the responses’ stability. Results. Hundred percentage of responses were obtained in the three rounds of consultation conducted with the expert panel. At the end of the process, a syllabus made up of 11 thematic sections and 48 items was reached. An average of 90.64% of agreement and a stability in the responses of K = 0.57 (p < 0.001), which equates to moderate agreement, was achieved. Conclusions. This syllabus validated by 14 respiratory and cardiac physiotherapy experts, determines the contents that should be part of physiotherapy in Bachelor's degree programs. This knowledge is crucial to address the rehabilitation necessities of cardiorespiratory alterations in a challenging and complex context, according to a contemporary approach of physiotherapy.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherElsevieres_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1016/j.ft.2022.11.008es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International Licence (CC-BY-NC-ND 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectPhysical therapy modalitieses_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectProfessional developmentes_ES
dc.titleConsenso nacional sobre los contenidos de grado en fisioterapia cardiorrespiratoria: estudio Delphies_ES
dc.title.alternativeNational consensus on cardiorespiratory physiotherapy curricula in bachelor's degree programs: a Delphi studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleFisioterapiaes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem