Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez Serrano, Miguel Jesús
dc.contributor.authorGarcía-Morís, Roberto
dc.contributor.authorLópez Fernández, José Antonio
dc.contributor.authorMedina Quintana, Silvia
dc.date.accessioned2022-12-30T12:40:46Z
dc.date.available2022-12-30T12:40:46Z
dc.date.issued2022-10-10
dc.identifier.citationLópez Serrano, M. J., García Morís, R., López-Fernández, J.A., & Medina Quintana, S.(2022). Narrativas y Didáctica de las Ciencias Sociales: el Pensamiento Histórico del Futuro Profesorado en Educación Primaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research,12(3), 275-294. http://dx.doi.org/10.447/remie.5919es_ES
dc.identifier.issn2014-2862
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/32265
dc.description.abstract[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Para ello, se han analizado diversas narrativas (entrevistas, diarios y cuentos) realizadas por el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdobaentre los cursos 2015-2016 y 2018-2019, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias sociales. El análisis de las diferentes propuestas se sitúa dentro de una metodología cualitativa, empleando cuatro dimensiones: perspectiva histórica, comprensión histórica, procesos de causa/consecuencia y empatía histórica. Los resultados muestran que el profesorado en formación no presenta un nivel alto de pensamiento histórico, lo que indica la necesidad de abordar de una forma compleja su formación en el Grado. En este sentido, nuestra investigación se enmarca en una línea de estudios previos sobre la formación del profesorado desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias sociales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This research aims to approach the historical thinking of pre-service teachers, taking into account the complexity of temporal notions in the teaching-learning process of History. Various narratives (interviews, diaries and stories) carried out bystudents of the Primary Education Bachelor Degree in the University of Córdobabetween 2015-2016 and 2018-2019 academic courses have been analyzed, within the subject of Social Sciences Teaching. A qualitative methodology was used, based on four dimensions or categories: historical perspective, historical understanding, cause / consequence processes and historical empathy. The results show a limited level of historical thinking in our students which indicates the need to tackle their undergraduate trainingin a more complex way. Our research confirms previous studies that warned of the need to redirect teacher training in the Bachelor Degrees from the perspective of the Social Sciences.es_ES
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía; P4C20RE013UCOes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.447/remie.5919es_ES
dc.rightsAtribución 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectNarrativases_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectNarrativeses_ES
dc.subjectHistorical thinkinges_ES
dc.subjectPrimary educationes_ES
dc.subjectPre-service teachers traininges_ES
dc.titleNarrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primariaes_ES
dc.title.alternativeNarratives and Didactics of Social Sciences: the Historical Thinking of Pre-service Teachers in Primary Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleREMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Researches_ES
UDC.volume12es_ES
UDC.issue3es_ES
UDC.startPage275es_ES
UDC.endPage294es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem