Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primaria

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/32265Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Narrativas y didáctica de las ciencias sociales: el pensamiento histórico del futuro profesorado en educación primariaAlternative Title(s)
Narratives and Didactics of Social Sciences: the Historical Thinking of Pre-service Teachers in Primary EducationAuthor(s)
Date
2022-10-10Citation
López Serrano, M. J., García Morís, R., López-Fernández, J.A., & Medina Quintana, S.(2022). Narrativas y Didáctica de las Ciencias Sociales: el Pensamiento Histórico del Futuro Profesorado en Educación Primaria. Multidisciplinary Journal of Educational Research,12(3), 275-294. http://dx.doi.org/10.447/remie.5919
Abstract
[Resumen] La presente investigación pretende acercarse al pensamiento histórico del profesorado en formación, dada la complejidad para abordar las nociones temporales con niños y niñas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia. Para ello, se han analizado diversas narrativas (entrevistas, diarios y cuentos) realizadas por el alumnado del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdobaentre los cursos 2015-2016 y 2018-2019, dentro de la asignatura de Didáctica de las Ciencias sociales. El análisis de las diferentes propuestas se sitúa dentro de una metodología cualitativa, empleando cuatro dimensiones: perspectiva histórica, comprensión histórica, procesos de causa/consecuencia y empatía histórica. Los resultados muestran que el profesorado en formación no presenta un nivel alto de pensamiento histórico, lo que indica la necesidad de abordar de una forma compleja su formación en el Grado. En este sentido, nuestra investigación se enmarca en una línea de estudios previos sobre la formación del profesorado desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias sociales. [Abstract] This research aims to approach the historical thinking of pre-service teachers, taking into account the complexity of temporal notions in the teaching-learning process of History. Various narratives (interviews, diaries and stories) carried out bystudents of the Primary Education Bachelor Degree in the University of Córdobabetween 2015-2016 and 2018-2019 academic courses have been analyzed, within the subject of Social Sciences Teaching. A qualitative methodology was used, based on four dimensions or categories: historical perspective, historical understanding, cause / consequence processes and historical empathy. The results show a limited level of historical thinking in our students which indicates the need to tackle their undergraduate trainingin a more complex way. Our research confirms previous studies that warned of the need to redirect teacher training in the Bachelor Degrees from the perspective of the Social Sciences.
Keywords
Narrativas
Pensamiento histórico
Educación primaria
Formación del profesorado
Narratives
Historical thinking
Primary education
Pre-service teachers training
Pensamiento histórico
Educación primaria
Formación del profesorado
Narratives
Historical thinking
Primary education
Pre-service teachers training
Editor version
Rights
Atribución 3.0 España
ISSN
2014-2862